[escepticos] Superstición y racismo

[Jose Ramón Brox]
Leyendo estos hilos me sorprendo (de ver cierto tipo de argumentos en
esta lista) y me
siento como un bicho raro (por no sentirme identificado con esas
generalizaciones como
"todos tenemos", "esta especie arrastra"...).

[Mercader]
Bueno; Lo que a mí me sorprende es que alguien se sorprenda. El mundo es
complejo, como tú mismo dices en tu mensaje; las visiones del mundo de
cada uno son variadas y nos sirven para comparar con las nuestras.
Esperar que todo el mundo piense y sienta como uno cree que han de ser
las cosas es, a mi juicio, demasiado... atrevido.

[José Ramón Brox]
 me parecen una solemne estupidez las generalizaciones, algo que uno
debería estar pronto a corregir en su pereza mental, en caso de que se
encuentre sustentando ese tipo de pensamientos. El mundo es complejo y
con
simplificaciones tan burdas lo único que se consigue es caer en
pensamiento irracional,
injustificado e irreal.

[Mercader]
Me encantaría tener tu seguridad.  Yo, sin embargo, creo que las
generalizaciones, aún siendo injustas en una buena cantidad de
ocasiones, proveen una herramienta de economía mental que nos facilita
la vida diaria. Fuera de un trabajo de investigación o de un cometido
social, no podríamos vivir comprobando y analizando a cada paso las
consecuencias, los motivos o las intenciones de todo el que nos rodee.
Las generalizaciones son los bocetos de los actos.
Por ejemplo, las generalizaciones me aconsejan, en el caso de que tenga
la desgracia de dar con el coche un golpe a un niño gitano, marcharme
(aún sabiendo que estoy cometiendo un delito tipificado) y entregarme en
el cuartelillo de un barrio alejado, antes de bajarme a ver qué daño le
he podido hacer. Supongo que no es necesario explicar por qué.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: