[escepticos] Superstición y racismo

[Mercader decía...]
>he de decir que  dudo mucho de que el racismo, en el grado que uno lo
experimente, sea una superstición sino la expresión del 'rechazo a lo
distinto' que, probablemente, arrastra esta especie desde que estábamos
subidos a los árboles y que tendría su utilidad en esos tiempos en que
había que defender (...)

[Jose Ramón Brox]
Afirmaciones sociobiológicas como ésta requieren de pruebas muy
extraordinarias. Mientras tanto, chorradas son, por más que ad hoc
queden bien y hasta puedan sonar plausibles (es la típica falacia de "es
coherente, ergo es cierto").

[Mercader]
He releído varias veces esa parte de mi mensaje y  he encontrado pocas
afirmaciones o más bien ninguna. Me he cuidado muy bien de intercalar
"dudo mucho", "probablemente" y "tendría que" para no incurrir en las
iras de quienes, en cuanto pueden, exigen pruebas  extraordinarias. Pero
veo que no basta para evitar que meras opiniones sean tildadas de
chorradas, quizás para disuadir que aparezcan en la lista las que no
concuerden con alguna línea monolítica de opinión.

[Jose Ramón Brox]
 Me pregunto, cómo puede ser que una corroboración de que algo que
consideramos indeseable realmente ocurre, pueda ser visto como una
justificación, un eximente o una refutación (...)

[Mercader]
Pues no sé a qué parte de mi mensaje estás respondiendo porque no veo
en él nada relacionado con lo que contestas. Puede que te hayas
confundido y  estés respondiendo a otro mensaje y no al mío. O eso, o
habría que explicar esos comentarios a algo que no he escrito yo, por
alguna distorsión en la percepción motivada por la inminente llegada de
la primavera. :-)
Saludos y que no sea nada.
==================================
Mis residuos mentales, en:

("es que tienes que comprenderlo, porque..."). Es una falacia
bastante común cuando se tratan asuntos morales, pero basta sacarla a
otro contexto para
ver lo absurdo de la misma: "bueno, sí, es cierto que es la Tierra la
que gira alrededor
del Sol y no al revés, pero tienes que tener en cuenta lo grande que es
el campo
gravitatorio solar y lo pequeñito que es el de la Tierra en
comparación".

Un saludo. Jose Brox