[escepticos] RE Superstición y racismo

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr@xxxxxxxxxxxxxx>

>Bueno; después de puntualizar que no tengo mi salón decorado con
>esvásticas y que mi apellido puede dar alguna pista de que ando bastante
>lejos de la supuesta raza aria,

No por ser de raza aria uno es racista. Ésta es una de tantas generalizaciones cómodas e
injustas.

>he de decir que  dudo mucho de que el
>racismo, en el grado que uno lo experimente, sea una superstición sino
>la expresión del 'rechazo a lo distinto' que, probablemente, arrastra
>esta especie desde que estábamos subidos a los árboles y que tendría su
>utilidad en esos tiempos en que había que defender la familia, el clan,
>el territorio o la vida, que la Selección no ha tenido tiempo de filtrar
>y que la cultura sólo enmascara  entre conflicto y conflicto, como puede
>ver quien esté un poco al corriente de la Historia.

Afirmaciones sociobiológicas como ésta requieren de pruebas muy extraordinarias. Mientras
tanto, chorradas son, por más que ad hoc queden bien y hasta puedan sonar plausibles (es
la típica falacia de "es coherente, ergo es cierto"). No es más que una justificación para
el racismo. Y debo añadir que, aunque fuera cierto, eso lo único que haría sería encontrar
un mecanismo que explicara el racismo, lo cual, lejos de ser una refutación del mismo,
sería una corroboración. Me pregunto, cómo puede ser que una corroboración de que algo que
consideramos indeseable realmente ocurre, pueda ser visto como una justificación, un
eximente o una refutación ("es que tienes que comprenderlo, porque..."). Es una falacia
bastante común cuando se tratan asuntos morales, pero basta sacarla a otro contexto para
ver lo absurdo de la misma: "bueno, sí, es cierto que es la Tierra la que gira alrededor
del Sol y no al revés, pero tienes que tener en cuenta lo grande que es el campo
gravitatorio solar y lo pequeñito que es el de la Tierra en comparación".

Un saludo. Jose Brox