Re: [escepticos] Re: colegios concertados

Borja Marcos dijo:

Habría que ver a costa de qué salen más baratos, claro.

A costa de no mantener parasitos, claro. A muchos nos gustaria vivir lo bien que viven algunos, lo malo es no puede ser para TODOS, alguien tiene que hacer el trabajo util.

Pero eso la iglesia lo puede arreglar con un poco de mentalidad cristiana. Que las familias que no puedan costear el colegio mega- guay lo tengan gratis, y las que puedan lo paguen. ¿Eso no garantizaría esa cacareada "libertad de elección de centro"?

??? La verdad es que no sigo tu hilo argumental. De todas formas "gratis" no es, digamos que lo pagas a traves de los impuestos. Me referia a que no tiene por que suponer un sobreprecio poder elegir, ya que perjudica a las rentas mas bajas.

¿Y la de la empresa privada? Porque en estos tiempos que corren en los que se privatiza sin exigir niveles serios de calidad hemos visto cómo en la catástrofe del Katrina se tardó un montón en responder, cómo las redes eléctricas de EEUU a costa de reducir costes e invertir sus beneficios en cosas más rentables tienen unas redes eléctricas que más parecen artículos de broma...

Pues no es lo mismo, puesto que el estado cobra de todos quieras o no; y la empresa cobra a sus clientes, que se daran de baja si no les gusta como funciona. Y la falta de prevision en la catastrofe del katrina la van a tener ahora las empresas? Vamos, quien deberia haber mantenido (y controlado) en buen estado los diques? quien deberia haber ordenado la evacuacion a tiempo? quien deberia haber tenido un plan de evacuacion adecuado? quien deberia responder por la desbandada de la policia local de Nueva Orleans? quien deberia responder por la inoperancia de la FEMA? Pues las autoridades locales/nacionales/federales, cada cual lo que le toque, claro esta.

No digo que el estado sea la panacea tal y como está, pero donde únicamente priman los objetivos de rentabilidad a corto plazo, no dejaría mi vida en manos de la empresa privada.

Pues yo, teniendo en cuenta el comportamiento de los estados a lo largo de la historia, donde unicamente priman los intereses de los listos de turno en el poder, no dejaria nada susceptible de manipulacion en manos del estado, y menos la educacion (que es de lo que hablabamos).

El profesorado debe ser sometido a evaluacion y control por los padres de los alumnos, NO por el estado...

¿Los padres? Curioso. ¿Y con qué criterios? ¿El más guapo? ¿El que

El que le de la gana a cada cual, de la misma manera que los individuos deciden libremente otras cosas, pueden perfectamente decidir sacar a su hijo de un colegio para llevarlo a otro mas a su gusto; y de paso no entran en conflicto para intentar imponer sus criterios personales a los demas padres. Lo que no es de recibo es que el putocrata de turno decida por mi lo que es bueno para mi hijo.

menos suspende? ¿El más simpático? Según eso, mejor eliminar la carrera de medicina, por ejemplo, y que los pacientes decidan quién es médico y quién no.

De que parte de lo que he dicho deduces esto?

Pues yo si lo estoy. Y el de mi hermana por la concertada fue patético. Y en la universidad vi cómo estudiantes de colegios privados religiosos de presunto prestigio se daban unos trompazos de caballo.

Me alegro por ti, cada cual sabe como le fueron las cosas. Supongo que todos conocemos casos en un sentido y en otro; por eso lo bueno es poder elegir.

Por otra parte, si es que son peores habría que saber por qué, ¿no? En el caso de los barrios marginales, por ejemplo, acomodam a estudiantes con orígenes muy diferentes y no pueden oponerse como los colegios megaguays del Opus. Curioso misterio, por cierto, que alguien que conozco que hizo el bachillerato con matrículas de honor en un colegio de ésos "de calidad" del Opus de ésos suspendió la selectividad y fue incapaz de aprobar una puñetera asignatura en ingenieros. Pero esa es otra historia...

No conozco la politica de admision de los colegios del opus; tu como lo sabes? Yo tenia entendido que los colegios concertados no podian denegar la admision por los motivos que dices. En cuanto a los origenes, no creo que sea totalmente determinante. Digo yo que habra de todo, no? Muy bonita tu historia, pero es eso, una historia que tu conoces, no un hecho aplicable a la totalidad de los casos (tambien me aplico el cuento por lo que me toca).

El problema del cheque escolar es como el del cheque sanitario. Una vez destruyes el servicio público y lo sustituyes por uno exclusivamente privado y más rentable, ¿qué ocurre? Vete a vivir a EEUU y ten una enfermedad crónica. Me lo cuentas.

Muy bonita tu teoria sobre la sanidad, pero, no hablabamos de educacion? Que iva a pasar una vez que SOLO hubiese colegios publicos donde no hubiese colegios privados para cubrir la demanda?

Los servicios públicos son eso, servicios. Pagas tus impuestos a cambio de recibir un servicio. No necesariamente tienen que cotizar en bolsa ni nada parecido.

Ese es el problema, que el estado cobra siempre, pero no siempre da el servicio que mereces (o directamente no te lo da). Prefiero pagar a quien yo quiera por el servicio que me parezca adecuado (o no pagarlo si no lo necesito).

Borja.

Salu2