[escepticos] Escher,pi,fractales y bobadas

[Txeyen]
conocia la Gestalt pero...
¿de que va la "gestalt" magufa?

[Mercader]
Ya sabes que la Gestalt (forma, en alemán) es una escuela psicológica
que, para explicar los fenómenos,  rehusa aislarlos y pretende que
constituyen un conjunto indisociable. Hasta ahí, y si se trata de un
método de análisis, hasta yo puedo aceptarlo provisionalmente. Una rama
de la psicología gestáltica estudió los fenómenos de la percepción y
empleó la idea, a mi juicio, de manera válida, para explicar ciertos
procesos de interpretación del mundo visual. La idea funciona muy bien
para explicar cómo el ojo interpreta, decodifica, descubre errores,
completa imágenes incompletas y transmite impresiones al cerebro. Es una
disciplina seria y se estudia junto con la semiótica donde haya que
interpretar fenómenos visuales.
Lo malo es que, simultáneamente, otra rama de gestálticos agarró la idea
de 'conjunto indisociable' e hizo un refrito con  filosofías orientales
(Zen, Tantrismo y otras chorradas),  inventando el 'holismo' como el
principio  que ponía en comunicación todo con todo. Así, se inventaron
terapias 'holísticas' que pretendían curar mediante el restablecimiento
del equilibrio de no sé qué fuerzas, alineando meridianos, clasificando
los alimentos por pares compatibles  y cosas así.  A oídos de los
crédulos todo esto debe de sonar de perlas porque conozco bien a una
osteópata ?que es como una fisioterapeuta pero en magufo? que dice
aplicar todo eso y se está forrando.
En la rama psicoanalista de los gestaltianos se aplica una terapia que
empieza en la  aceptación, por parte del paciente, de todos sus males. O
sea, como ir a confesarse pero pagando.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: