Re: [escepticos] Re: El fantasma Bru en Barcelona

Luis Carlos Cobo Rus wrote:

>¿Estás seguro? Creo recordar que la intención original de Linus era el
>sentido de libre, pero puedo estar equivocado.

no, es free de libre, una cosa es que linus torvalds sea bastante mas
pragmatico que el resto de integristas del soft libre, pero de hay a
decir que le parece lo mismo libre que gratis hay un trecho importante.

>Bueno, yo había interpretado como sexo libre no lo opuesto a "sexo
>forzado" sino al sexo dentro de un contexto de "amor libre" en plan
>hippie. Obviamente el sexo "no libre" según esta defición, como por
>ejemplo el sexo monógamo dentro del matrimonio me parece completamente
>lícito.

juega con la ambiguedad de las palabras, interpreto en este contexto
sexo libre como la entrega voluntaria sin presiones ni condicionantes
sociales. Y no libre el juego de normas de conducta, corses sociales,
roles sexuales etc.

>Torvalds no es tan defensor ultranza de la pureza del software libre
>como Richard Stallman, y está en desacuerdo con él en muchos temas, pero
>de ahí a decir que a Linus le hubiera dado igual desarrollar Linux como
>freeware hay un trecho.

Es bastante mas pragmatico, mientras que stallman es don quijote, linus
es sancho panza. Mas pegado al suelo, mas pragmatico, pero recorren el
mismo camino. Convendria recordad que algunos de los colaboradores mas
cercanos de torvals son verdaderos adalides del soft libre. Dime con
quien andas....

>La discusión viene de que Stallman quería que se aludiera al proyecto
>que él inició y que es verdaderamente la semilla del software libre de
>hoy. Lleva toda la razón del mundo, pero a mí no me parece un tema tan
>relevante como para dedicarle tanto esfuerzo como él le ha dedicado...
>aunque parece que hace ya unos años que dejó el tema un poco en paz. Por
>otra parte también es verdad que el conjunto de software que compone una
>distribución estándar proviene de fuentes muy heterogéneas, y no es
>cuestión de llamar al SO BSD/X11/Mozilla Foundation/Apache/GNU Linux.

El proyecto gnu sigue aportando buena parte de laspiezas mas
importantes, nacio con la idea especifica de crear un soft enteramente
libre y despues se adapto el nucleo libre a lo que habia. Desde el
compilador gcc, pieza fundamental imprescindible para el kernel linux,
hasta la consola de comandos, pasando por gestores de escritorio como
gnome, buena parte de los componentes basicos de un sistema linux sn
gnu. Ademas, los que apostamos por el nombre gnu recordamos que no nos
importa el nucleo concreto,  si no la filosofia y el objetivo moral de
proveer software de calidad accesible para todo el mundo.

Es mas, la licencia gpl (gnu public lisence) y la lgpl (lesser gnu
public lisence) son, mas incluso que el software gnu, la piedra angular
del movimiento, cubriendo el propio kernel linux, ajeno al proyecto gnu
pero con su licencia. No se explicaria el crecimiento y la colaboracion
que ha tenido ese kernel sin la covertura de esa licencia. Y si no solo
es necesario ver otros kernel libres con licencias menos restrictivas,
como los bsd, con un grupo de desarrolladores muy inferior al de linux,
a pesar de ser notablementa mas antiguos, (y bastante buenos). Sus
licencias mas abiertas, eso si libres, son un problema para algunas
personas como yo. No colaboraria en proyectos con licencias tipo BSD,
pero colaboro en proyectos con licencias gnu, especificamente un
proyecto ajeno a gnu pero con sus licencias, kde.