Re: [escepticos] Re: El fantasma Bru en Barcelona

El Miércoles, 22 de Febrero de 2006 10:37 PM, Luis Carlos Cobo Rus escribió:
> La discusión viene de que Stallman quería que se aludiera al proyecto
> que él inició y que es verdaderamente la semilla del software libre de
> hoy. Lleva toda la razón del mundo, pero a mí no me parece un tema tan
> relevante como para dedicarle tanto esfuerzo como él le ha dedicado...
> aunque parece que hace ya unos años que dejó el tema un poco en paz. Por
> otra parte también es verdad que el conjunto de software que compone una
> distribución estándar proviene de fuentes muy heterogéneas, y no es
> cuestión de llamar al SO BSD/X11/Mozilla Foundation/Apache/GNU Linux.

El problema, como casi siempre, esta en la definicion de las palabras.

Hoy dia se le puede dar 3 significados a Sistema Operativo:

1- Tecnicamente es la capa de abstraccion entre el hardware y el resto del
software. (aunque esta se podria discutir, en mi opinion es la mas acertada
que he leido hasta ahora)

2-  Segun los "fabricantes" de unix (creo que era en los años 80), S.O. es el
conjunto de Soft que sirve para hacer poder algo con el ordenador. Esto
incluye la shell o la interfaz grafica, el compilador, las librerias .....
(esta es la que usa Stallman al llamarlo GNU/Linux). Este uso esta desfasado.

3- El conjunto de programas que trae el cd de instalacion (y los que le puedes
meter aparte quiza tambien) esta es la que se usa ahora, creo que
influenciado por Microsoft.

Segun esto, tu te refieres a la 3 definicion, que es la mas practica (y mas
usada) hoy dia en conversaciones no tecnicas, pero en ese caso el nombre de
los S.O. seria: windows 2000, fedora, gentoo, suse, debian, freebsd...

El unico caso en el que se deberia usar GNU/Linux es el 2, pero ese caso ya no
se usa, porque si no hablas tecnicamente (definicion 1) siempre usas la
definicion 3.

En la definicion 1, donde el S.O. seria solo linux, lo unico que ha hecho GNU
que esta rozando el limite para ser S.O. seria el linker (ld)

Todo esto sin quitar merito a Stallman, que tiene mucha mas importancia que
Torvalds, no solo por aportar la filosofia (FSF) sino por el codigo que ha
realizado el proyecto GNU que en mi opinion es mucho mas importante que el
kernel.

Pero cada cosa tiene su nombre, y el S.O. se llama Linux.

Si GNU terminase su kernel (esperemos que dentro de poco) el S.O. seria el
kernel (microkernel) match (o L4) junto con HURD. Aunque esto ultimo tampoco
lo tengo muy claro.

--
Porque la libertad no solo esta en la letra
VivimosdelRock.com