Re: [escepticos] Escher,pi,fractales y bobadas

Mercader dixit:
> No me habían pedido una descripción pormenorizada de la Gestalt con toda  su historia y evolución,  sino que me han preguntado qué es eso de la  'gestalt magufa' y ya he respondido.
> Y ahora ve a hostigar a otro, por favor.

(Carolus):

Claro, Txeyen no te la pidió en efecto.

 Pero, en beneficio de la parsimonia bastaba con responder : la magufa
es la psicoterapia gestáltica que se practica actualmente , la seria
es la psicología gestaltica tradicional de los alemanes de la década
del 20-30. Pero agregaste "La idea funciona muy bien
para explicar cómo el ojo interpreta, decodifica, descubre errores,
completa imágenes incompletas y transmite impresiones al cerebro. "
Y has confundido una "descripción fenomenológica" con una "explicación
causal". La explicación que dan los gestaltistas es la del isomorfismo
psicofísico que era una bonita especulación dualista  de la época en
que  se descubría Plutón , detalle que no me parece menor para que
Txeyen no se lleve una idea equivocada del estado del arte en
psicología de la percepción.

En verdad , si hubiera querido hostigarte, me hubiera referido a  las
chorradas que escribiste sobre "los tipos con toalla en la cabeza" , o
al hecho de que les debes una disculpa a más de un corralero por
asuntos no tan lejanos ...n'est pas? Aunque mas no sea, por pernoctar
aquí.

Saludetes
Carolus