Re: [escepticos] Re: colegios concertados

>From: "Borja Marcos" <BORJAMAR@xxxxxxxxxx>
>To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>

    Hola Borja.
    Me apoyo en tu post para contestar a ciertos tópicos comunes entre los
defensores de la educación privada y a la vez no responder directamente al
troll llamado "Javier." cuya expulsión reclamo y no soy el primero.

>Habría que ver a costa de qué salen más baratos, claro.

    No sé cómo será en España, pero en Argentina los colegios privados son
caros mientras que la escuela pública es gratuita.

    ¿Qué "molde" del estado? ¿Insinúan que el estar unas cuatro horitas de
las 24 que tiene el día enterándose de hechos es pasar por un molde? ¿Por
qué debo contribuir yo con mis impuestos a financiar un sistema educativo
donde los padres puedan elegir el complemento ideal para su "molde"?

    A mí me parece una auténtica tiranía imponerle a los niños una educación
basada en el capricho de sus padres.

> (los ricos siempre podran elegir).

    ¿No será que el problema es que haya ricos y pobres?

>Pero eso la iglesia lo puede arreglar con un poco de mentalidad
>cristiana. Que las familias que no puedan costear el colegio mega-
>guay lo tengan gratis,

    Supongo en tus sitema que será gracias a la caridad de los fieles,
porque yo no quiero que ni un centavo de mis impuestos vaya a ese *bien de
lujo para padres* que es la educación privada. Hay cosas más útiles en qué
invertir el dinero público como mejores bibliotecas, mejores redes de
transmisión de información o mejores materiales para la escuela pública.

> y las que puedan lo paguen. ¿Eso no
>garantizaría esa cacareada "libertad de elección de centro"?

    Dicho sea de paso, no veo razones de peso para mantener esa libertad.

    Por ejemplo: En *Cuba*, el país mejor alfabetizado de América Latina.
    Por mucho que insistan con sus falacias a priori, la mejor opción es el
monopolio público en materia educativa.

>¿Y la de la empresa privada? Porque en estos tiempos que corren en
>los que se privatiza sin exigir niveles serios de calidad hemos visto
>cómo en la catástrofe del Katrina se tardó un montón en responder,
>cómo las redes eléctricas de EEUU a costa de reducir costes e
>invertir sus beneficios en cosas más rentables tienen unas redes
>eléctricas que más parecen artículos de broma...

    Y, volviendo al tema educativo, un 45% de su población cree que la
Tierra tiene menos de 10.000 años... cosa que en gran medida se debe a la
ingerencia de "los padres" en la determinación de los contenidos del sistema
educativo.

>No digo que el estado sea la panacea tal y como está,

    Ese "tal como está" deja claro que ambos pensamos que podría estar de
otra manera ;-)

> pero donde
>únicamente priman los objetivos de rentabilidad a corto plazo, no
>dejaría mi vida en manos de la empresa privada.

    Ni, a la hora de los bifes, los liberales. De eso podés estar seguro.

    ¿Por qué?

> NO por el estado...

    ¿Por qué? ¿Porque lo dice el credo liberal?

>¿Los padres? Curioso. ¿Y con qué criterios? ¿El más guapo? ¿El que
>menos suspende? ¿El más simpático? Según eso, mejor eliminar la
>carrera de medicina, por ejemplo, y que los pacientes decidan quién
>es médico y quién no.

    Y ni se puede comparar. Estoy de acuerdo con que un paciente adulto
elija (Después de haber sido correctamente informado por *médicos*) qué
hacer con su salud, pero estamos hablando de niños, el dejar que sus padres
impongan sus caprichos en el sistema educativo es como dejar que los
testigos de Jehová elijan matar a su hijo negandolele una tranfusión de
sangre.

    Dado el nivel intelectual que exhibe nuestro troll estable, su paso por
la escuela debe haber sido un infierno.

    [Corte]

>Pues yo si lo estoy. Y el de mi hermana por la concertada fue
>patético. Y en la universidad vi cómo estudiantes de colegios
>privados religiosos de presunto prestigio se daban unos trompazos de
>caballo.

    Al menos según mi experiencia, en Argentina la mayoría está disconforme
con su paso por la escuela privada... y tienen sus razones.

>Por otra parte, si es que son peores habría que saber por qué, ¿no?

    También habría que saber si son realmente peores.

>En el caso de los barrios marginales, por ejemplo, acomodam a
>estudiantes con orígenes muy diferentes y no pueden oponerse como los
>colegios megaguays del Opus.

    Esa es una falacia muy común entre los liberales, y se enunca "pro hoc
ergo proper hoc". También la usan para "demostrar" que, cómo los países
gobernados por liberales son más prósperos (supongamos que así fuera), el
liberalismo es fuente de prosperidad... no les da por pensar que a lo mejor
los pueblos más prósperos eligen gobiernos liberales u otra explicación.

    [Corte]

    En mi opinión, que los padres conchetos(Pijos) paguen sus vicios de su
bolsillo... y, de ser posible, que no involucren a sus hijos (Ni al futuro
del *pueblo*, que sí, existe) en ellos.

    [Corte]

>El problema del cheque escolar es como el del cheque sanitario. Una
>vez destruyes el servicio público y lo sustituyes por uno
>exclusivamente privado y más rentable, ¿qué ocurre? Vete a vivir a
>EEUU y ten una enfermedad crónica. Me lo cuentas.

    Probablemente termine prefiriendo que lo atiendan en *Cuba*... para
poder vivir unos cuantos años más despotricando contra la sanidad pública.
    Y, volviendo al tema de la educación, ¿Cómo están las cosas por el país
más fundamentalistas de Occidente (Y de la Tierra a exepción del Reino
Saudí, su aliado)? ¿Se debe a la tan odiada planificación pública?

>Los servicios públicos son eso, servicios. Pagas tus impuestos a
>cambio de recibir un servicio.

    No. Pagamos nuestros impuestos aún a pesar de no necesitar ése servicio
(Afortunadamente en algunos casos), y es así como debe ser

> No necesariamente tienen que cotizar
>en bolsa ni nada parecido.

    Y es que, mil veces gracias a [Coloque aquí la deidad de su gusto], aún
no vivimos en el paraíso anarcocapitalista.

>Borja.

Elías Mandeb

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com