Re: [escepticos] Re: colegios concertados

El Jueves 23 Febrero 2006 04:03, Elijah Mandeb escribió:
> yo no quiero que ni un centavo de mis impuestos vaya a ese *bien de
> lujo para padres* que es la educación privada. Hay cosas más útiles en qué
> invertir el dinero público como mejores bibliotecas, mejores redes de
> transmisión de información o mejores materiales para la escuela pública.

Me temo que aqui aparece de nuevo el tópico. Yo no veo ningún lujo en el
colegio privado concertado de mis hijos. Y es lógico; si el estado paga los
profesores y la nueva LOE no permitirá la aportación "voluntaria" de los
padres... de donde se pagará la luz, agua, reparaciones, laboratorios,
instalaciones deportivas (normalitas!) etc etc?? O es que me he perdido algo?

Y por otra parte, supongamos que yo pudiese llevar a mi hijo (y a todos los
hijos que estudian en los privados concertados) a un colegio público en
parecidas condiciones (de cercanía y calidad); no resultaría esto mucho más
caro para el Estado, que tendría que preocuparse no sólo de pagar a los
profesores necesarios, sino también la construcción y mantenimiento de esos
colegios públicos? Y ojo que yo YA PAGUÉ por el servicio público via mis
impuestos, asi que en realidad LE ESTOY HACIENDO UN FAVOR a mis conciudadanos
por no llevar a mis hijos al colegio público.

Me temo que la "alternativa progre" es pedir la retirada de la subvención a
los colegios concertados (que por cierto puede ocurrir en cualquier momento y
con cualquier gobierno que se anime) ANTES de reconocer que no existen los
medios públicos para sustituirlos. Es como prohibir el acceso de los coches
al centro de una gran ciudad antes de tener un buen servicio de transporte
público funcionando. Una pura chapuza demagógica.

Finalmente, en el tema de la religión veo una contradicción evidente. Se
indica que el estado es laico y la escuela pública debe ser laica. Pero
muchos ciudadanos tienen sentimientos religiosos y tienen derecho a vivirlos
(véase la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 18). Entonces
parece lógico que existan colegios no públicos donde se enseñe religión. Y
que el Estado pague a los profesores (por lo menos!) de esos colegios, pues
sus alumnos no están en la escuela pública. (Luego debe haber un control
sobre la contabilidad o acceso de los profesores o lo que proceda, que se
regule por ley etc. - el que no la haya aún no implica que el concepto esté
mal).

Saludos,

	Paco

PD:    http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de
religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de
creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia,
individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la
enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Yo no soy creyente pero, como decía Voltaire, defenderé el derecho de los
demás a serlo, aunque me parezca un error.