Re: [escepticos] Re: colegios concertados

El Miércoles 22 Febrero 2006 16:36, Eloy Anguiano Rey escribió:

> Yo te hablo de los 5 de mi zona (amplia, abarcando unos cuantos
> kilómetros). Lo sé directamente de los profesores. El precio que te he
> dado es el precio medio para los permanentes. Otra cosa son las
> suplencias.

Hola Eloy,

Creo que te refieres a los colegios privados que son cooperativas de
profesores. En ese caso puede ser que para ser proesor debas ser socio, y eso
cueste dinero. También recogerás "beneficios", supongo. En los colegios
privados religiosos hay una titularidad (la orden religiosa) y los profesores
son contratados, se supone que por sus méritos. Si alguno se cuela por otras
razones, se le pilla pronto y los padres pueden quejarse a la dirección.

> 1.- No hay diferencia manifiesta de calidad entre privados y públicos.
> La diferencia se sustenta en la extracción social de los alumnos. Para
> ello basta comprobar los resultados de las pruebas realizadas en la
> Comunidad de Madrid.

Vale.

> 2.- La calidad del profesorado es mejor en los públicos pero los medios
> son mejores en los privados, compensándose y provocando los resultados
> citados anteriormente. Esta diferencia en el profesorado es debida a la
> existencia de las oposiciones en las que, a priori, se selecciona a los
> mejores (aunque no tienen por qué ser los mejores docentes sino sólo los
> mejor preparados para ganar la oposición pero sesga la media hacia
> mejor).

Vale. Has conocido algún buen profesional fuera del sistema público? Por
ejemplo un buen médico fuera de la SS? Naturalmente. Pues igual hay buenos
profesores que trabajan en colegios privados y que no han hecho una oposición
pública (han hecho una entrevista o lo que sea para entrar en el colegio
privado). No creo que a ningún colegio privado le interese tener malos
profesores a largo plazo. La oposición pública es una garantía, pero puede
haber otras!

> Sí lo está. Es más fácil delegar funciones y crear un estado débil en el
> que todo está subcontratado. Así si hay algún problema es culpa del
> colegio. Esos gastos impiden la creación de colegios. Con unos pocos
> años de subvención se puede construir el colegio.

Y mantenerlo, si no se permite la aportación "voluntaria" de los padres?

> A mi sí. No me parecen mal los privados pero lo peor de lo peor son los
> concertados. Entre un privado y un público lo tengo difícil para elegir,
> lo que he hecho ha sido analizar los colegios que me interesaban a nivel
> de profesorado y de medios y en función de ello decidí. Lo que no hice
> fue mirar ningún concertado. Los concertados suelen tener los defectos
> de los privados y los de los públicos (todo junto).

Respeto tu posición de "nunca jamás" pero no comparto tus motivos.

> No me parece mal.

> Pues no, eso es falso. Conozco colegios privados en los que los padres
> lo que exigen es que aprueben a sus hijos. Hace poco hubo un reportaje
> sobre el tema con cámara oculta.

Pues peor para ellos. No es el caso del colegio de mis hijos, te lo aseguro ;)

> En efecto. Pero esas son las ventajas de un privado, no de un concertado
> que recibe la subvención por plazas abiertas, no por plazas ocupadas.

En mi caso los niños entraron cuando el colegio era privado no concertado.
Luego llegó el concierto, y claro, pues me alegré de ahorrarme unos euros
(creo que casi 300 euros/mes entre los dos crios). Y no he cambiado de
colegio por ser concertado, como no cambiaré si quitan el concierto (y no
tengo más hijos!!). Y el mio es un caso bastante común...

Saludos,

	Paco