Re: [escepticos] Re: colegios concertados

El mié, 22-02-2006 a las 13:03 +0100, Francisco Colomer escribió:

> De verdad, de qué colegios privados hablais? Son de este planeta??

Yo te hablo de los 5 de mi zona (amplia, abarcando unos cuantos
kilómetros). Lo sé directamente de los profesores. El precio que te he
dado es el precio medio para los permanentes. Otra cosa son las
suplencias.

> Me temo que hemos caido en la sucesión de tópicos. Podeis dar datos sobre 1)
> la calidad de la enseñanza en los colegios privados vs públicos (como la
> estadística que envié yo hace unos dias) y 2) la calidad de los profesores y
> el sistema de acceso?

1.- No hay diferencia manifiesta de calidad entre privados y públicos.
La diferencia se sustenta en la extracción social de los alumnos. Para
ello basta comprobar los resultados de las pruebas realizadas en la
Comunidad de Madrid.

2.- La calidad del profesorado es mejor en los públicos pero los medios
son mejores en los privados, compensándose y provocando los resultados
citados anteriormente. Esta diferencia en el profesorado es debida a la
existencia de las oposiciones en las que, a priori, se selecciona a los
mejores (aunque no tienen por qué ser los mejores docentes sino sólo los
mejor preparados para ganar la oposición pero sesga la media hacia
mejor).

> Yo prefiero el colegio público, cerca de casa, gratis y con estupendos medios
> y profesores (y si es posible lleno de gente "normal", como yo, y "otras
> gentes" en proporciones manejables). Pero eso no siempre existe (y no me creo
> eso de que la "culpa" está en la subvención a los privados).

Sí lo está. Es más fácil delegar funciones y crear un estado débil en el
que todo está subcontratado. Así si hay algún problema es culpa del
colegio. Esos gastos impiden la creación de colegios. Con unos pocos
años de subvención se puede construir el colegio.

> Entonces
> recuerdo que pago mis impuestos para que mis hijos tengan acceso a una plaza
> y no me parece tan raro que se subvencione a un colegio privado.

A mi sí. No me parecen mal los privados pero lo peor de lo peor son los
concertados. Entre un privado y un público lo tengo difícil para elegir,
lo que he hecho ha sido analizar los colegios que me interesaban a nivel
de profesorado y de medios y en función de ello decidí. Lo que no hice
fue mirar ningún concertado. Los concertados suelen tener los defectos
de los privados y los de los públicos (todo junto).

> Al fin y al
> cabo mi hijo no "consume" plaza en el colegio público. Y si no, el cheque
> escolar!!

No me parece mal.

> El colegio privado se mantiene principalmente porque los padres les
> exigimos calidad. Si no hay calidad, sacaremos a nuestros hijos. Y esto es
> independiente de que nos cueste dinero o no.

Pues no, eso es falso. Conozco colegios privados en los que los padres
lo que exigen es que aprueben a sus hijos. Hace poco hubo un reportaje
sobre el tema con cámara oculta.

> Que no es una buena decisión?
> Pues a mi me parece estupenda, y que conste que sólo afectará a MIS hijos si
> me equivoco.

En efecto. Pero esas son las ventajas de un privado, no de un concertado
que recibe la subvención por plazas abiertas, no por plazas ocupadas.

> Ah! Y los comentarios sobre los funcionarios parásitos no tienen desperdicio.
> También son de este planeta? Vamos porque yo soy funcionario y no me
> considero nada de eso, ni NADIE que trabaje donde estoy yo! (claro que
> tampoco me considero guapo y sin embargo es evidente que lo soy ;). El
> proceso es fácil: haces una carrera, luego una tesis doctoral en el
> extranjero, y luego una oposición para conseguir un trabajo con casi 40 años.
> Ale, si es tan guays, por que no os apuntais? Os envío el enlace al boe:

No, si yo soy de los mismos. Aunque yo saqué la oposición con 36 ;-P

> http://www.map.es/prensa/notas_de_prensa/notas/2006/02/2006_02_04/parrafo/01/document_es/Oferta2006enBOE.pdf
>
> Y ahora viene la idea más sorprendente: cómo se puede defender a la vez que lo
> mejor es el colegio público con profesores funcionarios (de gran calidad al
> haber aprobado las oposiciones) y a la vez criticar a los funcionarios por
> vagos?? Cómo se puede a la vez pedir que los servicios públicos no sean
> privatizados y afirmar que los funcionarios que los van a desarrollar son
> unos incompetentes??

Contradicciones de troll. No le hagas ni caso.