Re: [escepticos] Re: colegios concertados

El jue, 23-02-2006 a las 10:05 +0100, Francisco Colomer escribió:

> Hola Eloy,
>
> Creo que te refieres a los colegios privados que son cooperativas de
> profesores. En ese caso puede ser que para ser proesor debas ser socio, y eso
> cueste dinero. También recogerás "beneficios", supongo. En los colegios
> privados religiosos hay una titularidad (la orden religiosa) y los profesores
> son contratados, se supone que por sus méritos. Si alguno se cuela por otras
> razones, se le pilla pronto y los padres pueden quejarse a la dirección.

No hablo de los religiosos que sé que van de distinta forma. Hablo de
los colegios privados no religiosos que casi todos están organizados en
forma de cooperativa o en forma societaria. En ambos casos se exige al
profesorado que sea socio con un mínimo de aportación. En ningún caso me
parece razonable que se exija que los profesores sean socios.

> Vale. Has conocido algún buen profesional fuera del sistema público? Por
> ejemplo un buen médico fuera de la SS? Naturalmente. Pues igual hay buenos
> profesores que trabajan en colegios privados y que no han hecho una oposición
> pública (han hecho una entrevista o lo que sea para entrar en el colegio
> privado). No creo que a ningún colegio privado le interese tener malos
> profesores a largo plazo. La oposición pública es una garantía, pero puede
> haber otras

Los hay, no lo he negado. He hablado de la calidad media. Cuando se
habla de individuos y se hacen generalizaciones se puede caer en
agravios comparativos. Nunca he negado que pueda haber profesores de muy
alta calidad en la privada, lo que digo es que hay menos.

> Y mantenerlo, si no se permite la aportación "voluntaria" de los padres?

Es la misma cantidad ¿o crees que los subvencionados ponen dinero de su
bolsillo?

> Pues peor para ellos. No es el caso del colegio de mis hijos, te lo aseguro ;)

Hay de todo, como en botica. De todas formas, yo soy profesor de
universidad y te aseguro que la diferencia se nota: son mucho más
independientes los de los colegios públicos que los de los privados y
estos a su vez que los de los concertados. Es sólo una sensación basada
en la experiencia y como tal puede estar llena de prejuicios. Tómatelo
en la medida en la que vale que es el de mi impresión subjetiva.

> En mi caso los niños entraron cuando el colegio era privado no concertado.
> Luego llegó el concierto, y claro, pues me alegré de ahorrarme unos euros
> (creo que casi 300 euros/mes entre los dos crios). Y no he cambiado de
> colegio por ser concertado, como no cambiaré si quitan el concierto (y no
> tengo más hijos!!). Y el mio es un caso bastante común...

Tal vez. Yo sólo te cuento mi experiencia que se corresponde con la zona
norte de Madrid y profesor en la universidad. Del resto no tengo
experiencia y por tanto nada puedo comentar.