Re: [escepticos] Re: colegios concertados

El jue, 23-02-2006 a las 10:05 +0100, Francisco Colomer escribió:

> Me temo que aqui aparece de nuevo el tópico. Yo no veo ningún lujo en el
> colegio privado concertado de mis hijos. Y es lógico; si el estado paga los
> profesores y la nueva LOE no permitirá la aportación "voluntaria" de los
> padres... de donde se pagará la luz, agua, reparaciones, laboratorios,
> instalaciones deportivas (normalitas!) etc etc?? O es que me he perdido algo?

¿Del concierto tal vez? Todo eso entra en el concierto. A ver si te
están engañando ...
¿O es que crees que en los públicos (con el mismo dinero por niño)
estudian a oscuras y no tienen laboratorios ni instalaciones deportivas?

> Y por otra parte, supongamos que yo pudiese llevar a mi hijo (y a todos los
> hijos que estudian en los privados concertados) a un colegio público en
> parecidas condiciones (de cercanía y calidad); no resultaría esto mucho más
> caro para el Estado, que tendría que preocuparse no sólo de pagar a los
> profesores necesarios, sino también la construcción y mantenimiento de esos
> colegios públicos?

Pues no. En el concierto se tiene en cuenta la amortización del colegio.
Cuestan exactamente lo mismo.

> Me temo que la "alternativa progre" es pedir la retirada de la subvención a
> los colegios concertados (que por cierto puede ocurrir en cualquier momento y
> con cualquier gobierno que se anime) ANTES de reconocer que no existen los
> medios públicos para sustituirlos. Es como prohibir el acceso de los coches
> al centro de una gran ciudad antes de tener un buen servicio de transporte
> público funcionando. Una pura chapuza demagógica.

No, la alternativa progre es pedir más colegios públicos y no donar
33000 m² a un empresario de hostelería para construir un colegio que YA
está concertado. Es el caso de Colmenar Viejo (claro con ayuntamiento
del PP). Joder, que con 33000 m² pueden poner un campo de golf.

> Finalmente, en el tema de la religión veo una contradicción evidente. Se
> indica que el estado es laico y la escuela pública debe ser laica. Pero
> muchos ciudadanos tienen sentimientos religiosos y tienen derecho a vivirlos
> (véase la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 18). Entonces
> parece lógico que existan colegios no públicos donde se enseñe religión.

Pues no. Tienen derecho a vivirlos, claro, pero no tienen derecho a que
se les enseñe religión en un colegio público. No confundamos las churras
con las merinas. Acabas de realizar un non sequitur de libro.

> que el Estado pague a los profesores (por lo menos!) de esos colegios, pues
> sus alumnos no están en la escuela pública. (Luego debe haber un control
> sobre la contabilidad o acceso de los profesores o lo que proceda, que se
> regule por ley etc. - el que no la haya aún no implica que el concepto esté
> mal).

El concepto está mal de base.