Re[2]: [escepticos] Re: colegios concertados

Estimado pepet,

Con fecha jueves, 23 de febrero de 2006, 23:50:25, escribiu:

> Francisco Colomer escribió:
> No voy a entrar en tu respuesta porque negarla o afirmarla sería entrar
> en generalizaciones sin fundamento. Llevo 29 años dedicado a dar clases
> de Matemáticas, mi primer instituto fue un INEM (instituto nacional de
> enseñanza media) dudo si el nombre correspondía a la denominación
> oficial de la época o continuaron con ella por considerarlo de "más
> prestigio" que INB (instituto naciónal de Bachillerato) y se hicieron
> los remolones para la nueva denominación oficial, el segundo ya fue
> I.N.B. y el actual se denomina I.E.S (instituto de educación
> [...]

Con tantos años de profesión docente como tú, coincido casi al 100% en
tus apreciaciones. Como hace unos días se preguntó si existían
estudios comparativos sobre calidad en colegios públicos y privados,
acaban de publicaruno efectuado en USA elaborado apartir de tests
matemáticos a 340.000 alumnos de niveles equivalentes a 4º de primaria
y 2º de ESO. Fue efectuado por unos investigadores de la univ. de
Illinois y financiado por el Dpato de Educación USA.La conclusión es
que, en igualdad de condiciones  la pública funciona mejor que
cualquier otro tipo de escuela con la excepción de los colegios
luteranos y concertados en el 8º grado. Dicen los autores: "En
general,las diferencias  demográficas en los estudiantes de la pública
y privada sirven para explicar la relativamente amplia ventaja de la
privada cuando  se analizan los rwesultados en bruto". En resumen: la
pública puntúa peor que todas las privadas antes de eliminar la
influencia socioeconómica y mejor una vez que ajustamos los resultados
a la realidad demográfica de los alumnos (con la salvedad del 8º grado
de los luteranos...). También los autores resaltan  los peores
resultados de los centros cristianos más conservadores con un formato
fomentado por la administración Bush. Siento no poder enviar una
entrevista con los autores y otros datos del estudio por tenerlo en
papel y no en formato electrónico. Saludos

--
Xosé Álvarez
pepalva@xxxxxxxxxxxxxx