[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: colegios concertados



Paco Colomer escribió:

...[suprimido los de Luis] ...No, no hablamos de un pais neoliberal. Hablamos de España y de occidente. Está claro que unos tienen más y otros menos. Por qué no? En un pais comunista todos recibiriamos lo mismo independientemente de nuestro trabajo y capacidad. Vale. Pero ese no es nuestro pais. Y personalmente no me parece la mejor solucion visto lo visto. Yo tengo más que muchos (y menos que otros muchos!). Debo pedir perdón? Debo aguantarme hasta que las necesidades de todos los demás que tienen menos estén cubiertas hasta mi nivel? Cuando hacía mi tesis en Suecia, yo vivía en un cuarto de 18 m2 que casi no pagaba con mi beca. Un inmigrante podía recibir del estado un piso de cinco habitaciones y no pagar un duro. Viva esto también! No sería mas normal que hubiese recibido una habitación como la mia?? No se si me explico mal. Aqui hablamos de publico-pobres y privado-pijorico-neoliberal? Y donde estamos la numerosísima clase media española?? Ah, ya. Es que no estamos de moda. Eso será.
Saludos cordiales,
 Paco

El problema está en que no hay SUFICIENTE oferta pública, con lo que si no existen guarderías para todos, hay que establecer unos criterios de reparto de las miserias existentes, en este caso el criterio de favorecer las rentas más bajas me parece mejor que favorecer a quien más ha pagado.

Posiblemente a ti (extrapolando, no sé si con acierto, los argumentos que has aportado) dirás que se podrían concertar los servicios de las guarderías privadas. Este tipo de soluciones, si son transitorias me parecen un mal menor, si se hacen definitivas son un desastre.
Voy a intentar justificar esto:
Cuando llegó al poder Felipe González, aparte de encontrarse con el país hecho unos zorros, (prácticamente la primera medida que tomó fue devaluar la peseta) también se encontro con una llegada masiva a los colegios de primaria y a los institutos de alumnos debido al boom de natalidad de los años 70, y una infraestructura pública de colegios e institutos. Ante la situación casi crítica, la opción fue la de los conciertos con la enseñanza privada, como medida transitoria, que al final se convirtió en definitiva, primero como solución subsidiaria de la enseñanza privada complementando la falta de plazas escolares públicas, la política timorata de Felipe González de no querer enfrentarse porque había mucho dinero por medio a la Iglesia, continuó con los conciertos invirtiendo menos en construcción de centros escolares. Con la llegada al poder del PP la situación se invirtió, intentando hacer que la enseñanza pública fuera asistencial donde no fuera negocio la privada. Ventajas que veo a la enseñanza en los centros públicos, por las que creo que mi hija ha llegado este año a la Universidad con una cabeza bien amueblada, (de acuerdo soy parcial en la apreciacion de la capacidad de mi hija, pero además es verdad): a) Mayor variedad ideológica y de procedencia social de los profesores, en principio la formula concurso-oposición es mucho más aleatoria que la digital (de dedo) de elección de profesores de la privada. b)El sacar unas oposiciones demuestra poco, pero el ser incapaz de sacarlas demuestra otro poco, si bien ahora la proporción plazas/opositores es muy pequeña, con lo que es más difícil. La mayor dificultad de una oposición en enseñanza no es la dificultad del temario sino la proporción plazas/opositores. En mi tiempo tengo que reconocer que lo tuve más fácil, hasta el punto de que siempre he pensado que si hubiera estado en el tribunal de mi oposición me hubiera suspendido.
c) En los Centros públicos no hay idearios de centro.
d) Mientras los centros públicos no podamos elegir a los alumnos, del mismo modo que lo hacen los privados (sin pensar que esa elección de alumnos sea honesta) las estadísticas sobre los conocimientos de los alumnos estarán sesgadas a favor de los centros privados. e) El ahorro de dinero del estado, hay que mirarlo sumando los gastos de cursos repetidos en la Universidad etc, no de costo puntual. Cuesta también más barata la mensualidad de alquilar un piso que de comprarlo y no hay que pagar entrada, pero al final ¿de quien es el piso?
f) Unas cuantas más que espero decirlas si continúa la discusión.
saludos pepet

pdta: Respecto a lo del piso de cinco habitaciones supongo que no te referirás a los espacios que hay bajo del puente de Ademuz. Por algún caso de discriminación positiva de inmigrantes tampoco hay que generalizar.
resaludos pepet