Re: [escepticos] Ortografía

On 4/4/06, Francisco Mercader <fmercaderr@xxxxxxxxxxxxxx> wrote:
> Posiblemente haya quien se esfuerce por escribir correctamente (y eso sí
> que es un mérito)  pero créeme que, en general, a quien escribe sin
> faltas no le suele costar ningún trabajo.  La ortografía se adquiere de
> manera autónoma  con la lectura frecuente —compadezco a quien confía en
> aprender ortografía y redacción en una academia y admiro la cara dura de
> los que pretenden enseñar esas materias— y se incorpora de tal manera al
> proceso de expresión que lo difícil es cometer alguna falta (salvo que
> sea mecanográfica, que de eso sí que no está libre nadie).

Es posible que salga de manera más o menos automática, pero yo trato
de hacer un esfuerzo para ser claro cuando escribo (con dispar
suerte). Por ejemplo,  por algún extraño proceso mental, tiendo a
escribir 'habrir' (pero no 'habierto'), y si no me fijo, lo más
probable es que tal bestialidad me salga impunemente.

El tema de los errores de mecanografía sí lo entiendo: algún perverso
colocó la 'b' y la 'v' contiguas de forma de hacer que uno escriba
rápido y sin mirar cosas del estilo de 'vuenas'.  Me ha pasado.

Saludos.