RE: [escepticos] Ortografía (era: telediarios)

El mar, 04-04-2006 a las 13:04 -0300, Santiago Matías Feldman escribió:

> Justamente hablando de la ortografía, yo antes solía
> pensar que una buena ortografía era signo de cierto
> nivel de, digamos, ¿inteligencia?
> Por supuesto, ya no pienso eso.
> Ahora me doy cuenta ya desde hace un tiempo que es una
> simple convención y que su correcto uso es signo de
> alguien que conoce bien las reglas de esa convención o
> que simplemente (como creo, debe ser el caso de la
> mayoría de las personas que escriben sin faltas) tiene
> memoria visual.
> Hace un tiempo leí en un libro de Álex Grijelmo,
> "Defensa apasionada del idioma español", que el no
> [...]

La buena ortografía es un signo de interés por la cultura y buena
educación (no de inteligencia). La corrección moderada de faltas de
ortografía es casi una "obligación" social. Y bueno, teniendo en cuenta
que el lenguaje complejo suele representar una capacidad abstracta y
analítica mayor, el nombrar sólo seis colores implica la no distinción
del resto de los colores. No es que signifique una ceguera real, sino
una incapacidad de distinguir colores si no es por comparación. ¿Quién
conoce el color Siena? o distingue fácilmente un malva oscuro de un
berenjena claro?. La capacidad de nombrarlos y reconocerlos me permite
la expresión abstracta del color. La incapacidad de nombrarlos no me
limita el discriminarlo respecto de otros colores pero me impide la
transmisión.