RE: [escepticos] Ortografía (era: telediarios)

(Rubén):

> ¿Realmente hacemos falta? no tengo ni idea, la
> verdad. Pero yo ya, en
> estos casos, hago como con la ortografía: no corrijo
> a la gente a menos
> que me lo pida, y dispenso un trato especial a
> aquellos que sí hacen ese
> pequeño alarde de elegancia Qué pena, a lo que he
> llegado, yo que antes
> proclamaba la obligación y la necesidad de escribir
> correctamente, ahora
> he relegado la ortografía a eso, una cuestión de
> etiqueta. Qué horror,
> oiga.

(Santiago):

Justamente hablando de la ortografía, yo antes solía
pensar que una buena ortografía era signo de cierto
nivel de, digamos, ¿inteligencia?
Por supuesto, ya no pienso eso.
Ahora me doy cuenta ya desde hace un tiempo que es una
simple convención y que su correcto uso es signo de
alguien que conoce bien las reglas de esa convención o
que simplemente (como creo, debe ser el caso de la
mayoría de las personas que escriben sin faltas) tiene
memoria visual.
Hace un tiempo leí en un libro de Álex Grijelmo,
"Defensa apasionada del idioma español", que el no
hacer buen uso de la ortografía era signo de falta de
pensamiento lógico (no recuerdo textualmente)  y
también más adelante decía Grijelmo que el hablante de
una lengua que sólo puede nombrar 6 colores, es ciego
para todos los demás.
Ahora sí pienso que esa frase es bien magufa.

Así y todo, me sigue molestando cuando alguien escribe
con faltas de ortografía... pero no tengo argumentos
demasiado válidos más allá de que una buena ortografía
asegura que el mensaje sea entendido lo más
correctamente posible (aunque no estoy seguro de esto
último)

Saludos,
Santiago

Correo Yahoo!