[escepticos] Ortografía

[Santiago Matías Feldman]
Justamente hablando de la ortografía, yo antes solía
pensar que una buena ortografía era signo de cierto
nivel de, digamos, ¿inteligencia?
Por supuesto, ya no pienso eso.
Ahora me doy cuenta ya desde hace un tiempo que es una
simple convención y que su correcto uso es signo de
alguien que conoce bien las reglas de esa convención o
que simplemente (como creo, debe ser el caso de la
mayoría de las personas que escriben sin faltas) tiene
memoria visual.
Hace un tiempo leí en un libro de Álex Grijelmo,
"Defensa apasionada del idioma español", que el no
hacer buen uso de la ortografía era signo de falta de
pensamiento lógico (no recuerdo textualmente)

[Mercader]
La cuestión debe de ser más complicada de lo que parece. Todos conocemos
a esos famosos Padres de la Iglesia, conocedores de las herramientas
lógicas como nadie y que, sin embargo, naufragaron en algo tan sencillo
como basar su complejo edificio lógico en una premisa bastante fangosa,
con el lógico resultado de sofismas de parvulario.
También sabemos todos que aparece, de vez en cuando, por los foros algún
eminente magufo que escribe  con poquísimas faltas de ortografía e,
incluso, con sintaxis correcta, que utiliza para lanzar las paridas más
espeluznantes sin despeinarse.
Conozco personalmente a una persona brillante como pocas, a quien
envidio su visión certera de la vida y su amplísima cultura pero que,
curiosamente, confunde con frecuencia el lugar de las tildes,
escribiendo 'óido' cuando quiere escribir oído o 'pórque' cuando quería
decir porqué. Como sé que escribe con parsimonia y repasando cada
párrafo, he de concluir que su oído musical no le permite algo que para
el resto del mundo es fácil: situar el acento tónico en el lugar
correcto. Y es que la comprensión del mundo debe de presentar demasiadas
facetas como para que se desarrollen por igual.  Y no es sólo la
definición de inteligencia la que está, a mi juicio, por completarse.
Conozco algún músico que me hace estremecer con su sensibilidad
artística aunque luego resulte que, en su vida personal, es un declarado
hijo de satanás, egoísta e insensible en su trato con humanos ¿cómo se
come eso?
Saludos.
Mis residuos mentales, en: