[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Hipotesis del equilibrio intermitente



El Jueves, 6 abr, 2006, a las 03:21 Europe/Madrid, Nicolas Montalva escribió:

Estimados:

¿Algún miembro de la lista podría explicar la hipótesis del equilibrio intermitente de Stephen Jay Gould y Nelson Eldredge?

En términos muy simples viene a decir que los cambios evolutivos no son graduales y continuos (describibles como una rampa) sino más bien abruptos, esto es, con periodos largos de estasis o equilibrio y breves 'puntuaciones' o interrupciones de ese equilibrio (describibles más bien como una escalera). Lo que predice el modelo es que la tónica es el equilibrio y que éste se ve interrumpido por rápidos (en tiempo geológico, claro) periodos de interrupción del mismo, lo que parece encajar muy bien con diversos asuntos, entre ellos la "imperfección" del registro fósil o los procesos de extinción masiva.

En su última obra larga ('La estructura de la teoría de la evolución' en su versión española) Gould dedica cientos de páginas a presentar la hipótesis y, sobre todo, la evidencia de todo tipo que la sustenta, así como los diversos ámbitos en los que se aplica y cómo se relaciona con la teoría de catástrofes, etc.

Por cierto que no menciona Gould una magnífica aplicación del modelo a la lingüística histórica que hizo el lingüista australiano R.W. Dixon en un librito titulado 'The Rise and Fall of Languages' (Cambridge University Press, 1997).

Y otro 'por cierto', Eldredge se llama Niles, no Nelson.

Un saludo:
José Luis