Re: [escepticos] Ay Dan...

On 4/6/06, Francisco Ceprian <fceprian@xxxxxxxxxx> wrote:
> José Ángel Morente escribió:

> Además, creo que eso no contradice mi comentario. ¿Por qué si yo
> escribo una novela de ficción he de documentarme? ¿Y si yo me invento
> otro país que también se llama España con otra ciudad que también se
> llama Sevilla y las describo como a mí me viene en gana?

    Eso ya está inventado, se llama ucronía o historia alternativa.
    Yo puedo ambientar mi noviela en la II República española de 1980, en la
III, la R.D.P. (O "R.S.S") de España, en el Reino Carlista, en una suerte de
III Reich franquista, en el Reino Unido de España y Portugal, en la II
República Romana, en la "Mancomunidad" Hispánica de Naciones, En la
República de Al Andalús o la Visigoda, en la provincia bizantina de
Levante, En la frontera entre la "República de Neanderthal" y el "Imperio
Cromañón" o en el "Istmo de Gibraltar". Pero justificar mis errores a
posteriori diciendo que en mi linea del tiempo la historia tomó un curso
diferente sería, al menos, una falta de respeto para mis lectores.

> ¿Por qué debo hacer descripciones coincidentes con sus homónimas de la
> vida real? ¿Me obliga alguna ley o algo?

    Por no haber ley, no hay ni siquiera una que te obligue a escribir con
una ortografía medianamente decente (Como sí la había a fines del siglo
<ins>ante</ins>pasado precisamente en Sevilla para los carteles
publicitarios ;-)''') pero hablará mucho de tus aptitudes literarias.

> ¿O es que el tema pica porque el escritor se mete con el país "propio"?
> ¿Se habría planteado siquiera este tema si en el libro describieran
> "erróneamente" la ciudad de, por ejemplo, Moscú?

    Si agarro un libro y está ambientado en un Moscú tropical con palmeras y
minitas en bikini en pleno mes de enero... a menos que el autor lo
justifique con una consecuencia extrema del efecto invernadero o algo
parecido, yo no pasaría de la primera hoja.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com