Re: [escepticos] RE: [escepticos] epistemología (de parte de un lego)

Rodolfo del Moral escribió:

Hola, yo no tengo ni idea de la mayoría de cosas, pero las matematicas no
son ciencia.
¿Por qué?, creas unos axiomas que te vienen en gana, y que no son
discutibles, y de ahí tiras del ovillo, y sacas conclusiones, que se llaman
Teoremas, lemas, proposiciones, y que tienen corolarios. Lo que yo nunca
entendí, es por qué a unas proposiciones las llaman así, a otras teoremas, y
a otras lemas, francamente, para mí todas eran iguales y exigían
demostración.
La necesidad de los axiomas viene de las limitaciones de las definición; para definir un término necesitas partir de otro término definido previamente; para evitar el proceso "hasta el infinito" se parte de unas nociones llamadas primitivas que no se definen directamente; los axiomas son las condiciones que deben cumplir esas primitivas; es decir un sistema axiomático, no es mas que una forma indirecta de definir términos matemáticos. Por ejemplo en la axiomatica de Hilbert (forma precisa de expresar los axiomas y postulados de Euclides) se renuncia a defininir nociones como punto; recta; plano; "estar entre" "ser congruente con" y los axiomas sirven para decir: De ahora en adelante llamaremos punto; recta etc; a los objetos que cumplan, y solo a estos objetos, los axiomas de incidencia; paralelismo; orden; congruencia y continuidad (incluyo en estos últimos el axioma de Arquímedes (¿o Arquimedes?) y el de completitud. Respecto a la elección entre axiomas y teoremas pues depende de las nociones primitivas de las que partas y de que tomes unos axiomas para definirlas o proposiciones equivalentes a los axiomas en este caso los antiguos axiomas serán teoremas y algunos teoremas antiguos serán los axiomas.

Eso son las matematicas a grandes rasgos. Que luego cojas tus axiomas, los
compares con el mundo natural, y veas que también la naturaleza los cumple,
y que por tanto tus teoremas son realidades demostrables del mundo
natural... eso es física, y es una ciencia ;-)

Un saludo,

                                Rodolfo del Moral

Todo depende de la definición de ciencia; si eliges la definición Popperiana solo es Ciencia la Física y no toda, yo preferiría una definición menos restricctiva que pudiera incluir todas las formas válidas del saber y dejara fuera las pseudociencias, pero a falta de una definición mejor, tomemos la restrictiva.
saludos pepet