[escepticos] RE y usted, ¿qué haría con la Renta Básica?

----- Original Message -----
From: "Rubén Villoria" <ruben@xxxxxxxxxxx>

>Yo también jugaría en serio. Y conozco mucha gente que lo haría, pero...
>creo hay un problema: la gente que se "comprometiera" a jugar "en serio"
>ya de por sí es un segmento de población comprometido e idealista.
>Nunca he participado en estudios sociales, pero me pregunto si
>precisamente ese compromiso no excluiría a un sector de individuos con
>el que por narices nos tropezaríamos en el mundo real (y realmente, por
>culpa de quien tenemos que andar haciendo experimentos...)

Lo que dices es bien cierto, pero lo he tenido (intentado tener) en cuenta :-) Nota que no
he dicho que "todo el mundo debe jugar en serio", sino "todo el mundo debe COMPROMETERSE a
jugar en serio, igual que harían en la vida real". Esto no excluye al sector de individuos
problemático, el que fingiría ser responsable y luego se comportaría de la forma más
egoísta posible. A ellos _les interesa_ más que a nadie el sistema y por lo tanto les
interesa fingir que se van a comprometer. Si la población del juego se escoge al azar y se
les hace comprometerse, tendremos el tanto por ciento esperado de "vagos irresponsables".
El único problema que le veo es que topemos con muchos vagos tan listos que, queriendo que
se apruebe el sistema sin problemas, jueguen de forma totalmente responsable (y diferente
a la que harían en realidad) para que haya más probabilidad de que el sistema llegue a
implantarse y así cumplir "su sueño de vagancia" :P.

Jose

PD Lo de comprometerse o no, sirve, entre otras cosas, para ver cuánta gente está de plano
contra la iniciativa.