[escepticos] RE y usted, ¿qué haría con la Renta Básica? (David)

----- Original Message -----
From: <david@xxxxxxxxxxxx>

>No sé, pero me temo que con los sims tampoco vamos a solucionar nada... Un
>experimento tendrá más valor cuanto más cercano a la realidad esté. Si
>incluso un experimento con personas reales en situaciones reales será puesto
>en solfa por quien vea sus conclusiones peligrosas para sus intereses, no me
>quiero imaginar los "reparos" a esto¡

Pero hombre, no sería cuestión de hacer UN experimento y luego apostarlo todo al caballo
ganador... hay que seguir un proceso de experimentación donde los pasos se acerquen cada
vez más a la realidad (incremento gradual del coste y el riesgo); cuando uno quiere
producir un circuito electrónico a escala, lo primero que hace es una simulación por
ordenador, se arregla todo lo que se puede ahí y luego se pasa al prototipo (que ya sería
lo que tú sugieres); así se evitan desastres. Otra analogía: la experimentación de nuevos
fármacos: primero se prueba en ratas, no nos lanzamos de cabeza a los enfermos terminales.

De esta forma no podemos estar seguros de que funcione dessde el principio, pero sí de no
sorprendernos con fenómenos inesperados que sean comunes a todos los modelos. Si Hari
Sheldon hubiera simulado la Fundación, ésta no habría tenido los problemas que tuvo con El
Mulo :P

Un saludo. Jose Brox