[escepticos] Re: [escepticos] Off Topìc: y usted, ¿que haria con la Renta Básica?

Pues analicemos tu frase: "una teoría política/económica/social que no tenga
en cuenta el comportamiento humano real está destinada al fracaso o al
incumplimiento parcial de sus máximas": Pero digo yo que no hay teoría
política, económica o social que no parta del hecho de que SU interpretación
de cómo es el ser humano es la válida. Por eso se trata de una perogrullada,
porque no conozco ninguna teoría al uso que diga: La sociedad debe de
organizarse EN CONTRA del comportamiento humano. Yo al menos no conozco
semejante estupidez reconocida... Conozco teorías estúpidas, pero que se
proclamen como tal, no.
Respecto a lo que apuntas, es que presuponer que el ser humano no va a tener
un comportamiento ético está bien, siempre y cuando se presuponga que las
circustancias que se hagan concurrir van a favorecer un comportamiento no
ético. La gente puede tener un comportamiento aparentemente ético si le
resulta atractivo, de hecho negar cualquier comportamiento de apariencia
ética per se es aún más falaz, no? Puedo presuponer que hay gente que tenga
comportamientos altruistas y fundar una ONG, y no tengo porqué "fracasar".
Otra cosa bien distinta es pretender que toda la sociedad funcione como una
ONG, pero no creo que nadie haya planteado eso. Yo al menos no.

Negar los posibles comportamientos porque puedan parecer de entrada
altruistas me parece tan falaz como asegurar que la gente vaatener
comportamientos altruistas. Se explican las circustancias que se vana
proponer, y sobre ellas se especula si la gente va a hacer una cosa u otra.
PErsonalmente no creo que la gente quiera ser un parásito de la sociedad,
creo que somos ante todo seres sociales, y que la imagen que los demás tiene
de nosotros nos importa más de lo que creemos. Habeis rechazado la propuesta
de la renta básica principalmente porque creeis que la mayoría optaría por
convertirse en un parásito, y precisamente el reproche que hago a vuestras
críticas es que el comportamiento humano real no sería ese, por la sencilla
razón de que el impulso social nos empuja a destacar, a ser conocido, a
obtener reconocimiento.
La gente que optase por ser un parásito, estoy seguro, andaría mal de
autoestima.