From: "Nacho" <ncc1701zzz@xxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Sent: Monday, May 15, 2006 1:06 PM
Subject: Re: [escepticos] Off Topìc: y usted, ¿que haria con la Renta
Básica?

Hola.

Yo creo que una medida como esta acabaría con la ya escasa cultura del
esfuerzo que tenemos. Ya han comentado lo de la ortografía, ¿qué
buscan muchos jóvenes? Esforzarse lo justo para que se entienda
(aunque ellos afirman que son capaces de escribir perfectamente si se
lo proponen). Cosas como la afluencia de gente a las convocatorias a
los macrobotellones (pidiendo su derecho a emborracharse, un montón en
toda España) y a la vivienda (pidiendo su derecho a una vivienda
justa, anecdótico) no dicen mucho en su favor.

Pienso que en el momento en el que un mayor esfuerzo de un resultado
menor, la gente en general tenderá a esforzarse menos. Por ejemplo,
creo que las jornadas partidas se verían seriamente dañadas. Si
alguien cobra 500 euros, que se quedan en unos 180, merece la pena
trabajar 5 horas todas las mañanas para cobrar  540+180=720 euros, o
dormir y quedarse con 540? Sin la renta universal, tendría que elegir
entre 400 o nada. Sí se ve compensado el esfuerzo.

Creo que algo similar pasaría con esos trabajos malos en los que se
trabaja muchísimo por lo justito (camarero, cajera, limpieza...)

Pero también los puestos importantes se verían afectados. ¿Trabajar
como un mulo, tras muchos años de preparación, para cobrar 10Mpas s al
año para que luego se queden en 3.5Mptas?

Y aunque nadie lo ha comentado, está el tema de la inmigración, ya que
muchos de los inmigrantes tienen otra forma de vivir distinta a
nosotros, que queremos un piso de 3 dormitorios para un matrimonio.
Muchos sudamericanos, por ejemplo, no tienen problemas en vivir 14 en
una casa de 3 dormitorios (y los chinos, menos, famosa es la "cama
caliente"). Cobrando 540 euros cada uno, sin dar un palo tienen de
sobra para el alquiler y para mandar una buena parte a sus países (con
lo cual es dinero que sale de circulación).

Ya puestos, como no vas a trabajar, es mejor irse a un pueblo o ciudad
pequeña, donde con 540 euros pagas el alquiler y vives sin grandes
pretensiones.

No sé, yo realmente no le vería futuro. La transición sería tremenda,
y a la larga no lo veo sostenible, al menos en España.

On 5/15/06, Francisco Colomer <f.colomer@xxxxxx> wrote:
> **OJO** Cuanto creeis que tardaran los precios de la vivienda (y otros) en
> subir y canibalizar la nueva renta disponible? O es que no ocurre siempre
> asi?

O en bajar los sueldos las empresas, con eso de que ya "parte de tu
sueldo te lo da ya el estado".

Saludos.