Re: [escepticos] Re: valor del sexo

Jose-Luis Mendivil escribió:

(...)

Bueno, después de lo de la fiscalía parece que se ha aclarado ese
punto oscuro. Lo que no sé es si una circular de la fiscalía tiene
potestad para obligar a un juez, o representa simplemente la
interpretación de la fiscalía.

Tampoco lo sé, pero sospecho que el juez es soberano e independiente. O más nos vale.

No exactamente. El juez está vinculado a la ley, especialmente en el caso de tener que aplicar una ley penal.

Las Circulares de la Fiscalía General del Estado son instrucciones a los fiscales, y en principio vinculan sólo a éstos y no a los jueces. Pero yo la cité no porque tuviera valor de norma en sí misma, sino por su carácter de interpretación legal más o menos autorizada.

En todo caso tampoco tiene demasiada importancia. En el fondo, lo que ocurre es que la Ley contiene un conjunto de normas de Derecho Penal, y en el ámbito penal no se permite la interpretación extensiva salvo en caso de que favorezca al reo. Extender la aplicación del tipo agravado a los casos de maltrato en parejas homosexuales sería una interpretación extensiva (ya que la Ley deja meridianamente claro que contempla la agravación genérica sólo para los casos de varones que maltraten a sus mujeres o exmujeres) que perjudicaría al reo, y por lo tanto está taxativamente prohibido.

Saludetes.

--
  Fernando L. Frías Sánchez