[escepticos] La libertad y el mercado (era: y usted, ¿que haria con la Renta Básica?

Bones,

[Elijah]

>     ¡Bueeeeno! ¡Por fin un liberal que equipara la propiedad privada a los
> impuestos! :-)

[Heriberto]

La diferencia fundamental es que con el mercado no estas *obligado* a pagarle
siempre al mismo fulano (puedes cambiar de local de trabajo), es mas, si
acumulas los recursos suficientes puedes llegar a comprar 'la estancia'

[Lluís P.L]

¿Podrias definir lo que entiendes por "obligado"?

[Elijah]

>     Sin embargo. Los liberales (La mayoría de ellos) se sentiríanmuy
> perjudicados con el que se les proveyera un mínimo necesario para la
> supervivencia a esos pobres si implicara mermar un poco sus ganancias ¿Ahí
> sí le ves relación?

[Heriberto]

Esa relación la veo, lo que no veo es porque tienes que obligar a alguien a
ser 'bueno', solidario, alma caritativa o como quieras llamarlo si no le sale
de las narices serlo.

[Lluís P.L]

El garantizar por ley la subsistencia de un pobre no tiene que ver con
la "caridad", de la misma manera que el garantizar la libertad de
expresión de alguien no tiene que ver con que sintamos simpatia alguna
con el uso que hace de ella. La caridad es simplemente que te ayudo
porque me caes bien, porque estoy de buen humor, porque me das pena o
por algun otro sentimiento de simpatia. El garantizar por ley la
subsistencia de todo ser humano, en cambio, no tiene que ver con
ningún sentimiento sino con un objetivo del todo punto político:
evitar que exista gente que sobreviva diariamente con el permiso de
terceras personas. Evitar, pues, que haya gente ilibre (ilibre, si, en
el sentido de no-libre, no es que se me haya colado una "i"), en un
sentido mas ajustado a lo que cotidianamente entendemos por "libertad"
que el que manejais los liberales. De ahí, por cierto, mi defensa de
la Renta Básica. Y del software libre ;-)

[Heriberto]

Los liberales podemos aceptar que existan personas que no se sientan 'humanas'
y por lo tanto no vean la necesidad de ayudar a sus semejantes a no morir de
hambre. Ellos no hacen nada para provocar dicho estado de necesidad, pero
tampoco quieren hacer nada para solucionarlo, y ante ese razonamiento ¿como
justificas el apropiarte del producto de su trabajo?

[Lluís P.L]

Deberíamos entrar a debatir quien se queda con el producto del trabajo
de quien. Entre el gangster que me amenaza con una pístola si no le
pago un "pizzo" y el burgués que amenaza a un trabajador del Tercer
Mundo con condenarle a la muerte por inanición si no trabaja para él
bajo *sus* condiciones solo veo una diferencia de brutalidad. Quiero
decir que esto último me parece mas brutal, porque genera mas
sufrimiento.

Un saludo,
--
Lluís P.L