[escepticos] La belleza de las matemáticas [era: pirateo?]

From: A r t u r o | A v i l a <arturo en studiogdl.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Re: pirateo?
Date: Fri, 03 Aug 2001 12:20:29 -0600

Eso del número Pi me puso a pensar un poco, recorde que hace tiempo habia leido un articulo de esos
cientificos que usan mas la imaginacion y el sentido común que la ciencia, pero que a la larga ya
sea por que ayan tenido algo de razón o por ambiguedad de sus ideas, pueden llegar a estar en lo
correcto.

En fin, este dice que la imperfección del Pi, (que no pudiera equivaler perfectamente al triple de
su diametro, pues la diferencia da un resultado infinito pero con cifras variables, lo cual
mátematicamente no se puede considerar perfecto) es la misma manera que la imperfección que dio
origen al big bang, o el ligero desequilibro entre la materia y la antimateria que dio lugar a que
la primera casi
extingiera totalmente a la segunda,. o la expansion no perfecta del universo que dio lugar a cumulos
de energia

En mi pueblo a esto lo llamamos "paja mental" (Perdón por la burrada) X-DDD

Tampoco esa idea es nueva. Las divisiones siempre nos han traído por la calle de la amargura. Fíjate en estas simples operaciones:

* Dividir un número por 3. La base 10 tiene un problemón cuando dividimos por números como 3 ó 7. Nos salen números periódicos que para nada gustaban a los filósofos griegos, tan tiquismiquis en estas cosas. Podeis leer en "comunicación extraterrestre" de M. Gardner un curioso artículo sobre la Duodecimal Society of America, asociación que defiende el sistema en base 12 como solución a los problemas de números enteros.

* El primer número irracional: Gran estupor le produjeron a los clásicos que su "estrella" de la geometría, el triángulo, tuviera la mala uva de fastidiarnos en el siguiente caso: sea un triángulo rectángulo de catetos unidad, hallar el valor de la hipotenusa. ¡¡¡y sale raiz cuadrada de 2!!! Yo pienso que es una de las más bellas demostraciones de los números reales.

* Numerajos complejos: Nuestro sobrinito Luisito acaba de llegar del cole, y muy ilusionado nos pide que le pongamos unas ecuacioncillas de segundo grado. Raudo y veloz empezamos por la más "sencilla": x^2 + 1 =0 . A los 2 minutos ya tenemos a luisito llorando...

¿No serían las matemáticas muy aburridas si no fuera por estas cosillas? Seguro que alguna de nuestras ilustres colisteras puede decirnos algo sobre ello ;-)

Un saludo,

Jorge J. Frías

_________________________________________________________________ Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en http://explorer.msn.es/intl.asp