[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] presentación

Hola Miquel:

Vaya por delante que yo no me defino como creyente.
El dios al que me refiero, desde luego, no es el dios que prohíbe tener
relaciones sexuales si no son dentro de un matrimonio por él sancionado, ni
el dios que inspira una iglesia machista y homófoba, ni el dios sediento de
sangre de la biblia...Me refiero a una idea abstracta de dios, que sería
más fácil de definir por lo que no es que por lo que es.

Te empeñas en no apreciar diferencias cualitativas entre una idea de dios
como respuesta primaria a preguntas transcendentales y la srta. Aramís
Fuster o el sr. Rappel. A mi ésto no me parece justo, me parece una maniobra
para desprestigiar todo sentimiento religioso, o por lo menos así lo he
entendido.

Ya que manifestabas no apreciar diferencias cualitativas entre todo tipo de
creencias, creí suponer que sí apreciarías las diferencias cuantitativas
(que aunque a mí personalmente me resultan evidentes quizá a tí no). Y aquí
venía el símil de las manzanas y el agujero negro. Venía a colación no para
aclarar las dieferencias entre cualitativo y cuantitativo, sino para
ilustrar el hecho de que hay veces en las que una diferencia cuantitativa
deriva en una diferencia cualitativa, y para mí éste es el caso que estamos
discutiendo.

Respecto al relativismo epistémico en estado puro, por lo que te he
entendido,  te diré que no es mi postura. Pienso que en el fondo todo
conocimiento es una creencia porque parte de un postulado que considero
indemostrable, (a saber: la realidad del mundo). Aunque pueda parecer
contradictorio, éste convencimiento no me impide tomar partido, ni me
hace considerar equivalente el conocimiento contrastado y cualquier
magufería  (yo no soy el que medía todas las creencias por el mismo rasero).

Hace algún tiempo traté de defender ésta postura con dudoso éxito, pues no
supe convencer a nadie.

Saludos.