[escepticos] Re: presentación

[Juan Santesteban]  Como bien dices, soy el que dejó pendiente la cuestión
del ratoncito Pérez

[Ernesto] ¡Huy! no creas que has sido el único que la has dejado pendiente
;o) Hubo muchos antes que tú, je, je.

[JS] Hace falta ser muy crédulo para tragarse el cuento de
> los reyes magos (hay que ser un niño)

[E] En nuestra época y en el caso concreto de los reyes magos sí, hay que
ser un niño. Pero se dan otras formas similares en las que una persona
engaña tanto a niños como a otros adultos con trucos, haciendo creer que son
espíritus quienes los realizan. Sólo los niños o los retrasados mentales
creen en los reyes magos, sí, es una cuestión cultural. Por su parte, los
adultos de nuestra época pueden creer en duendes o en que un señor te meta
la mano en el cuerpo y te cure sacando porquerías sanguinolentas... entre
miles de ejemplos.

[JS]> Hay creencias que exigen un alto grado de credulidad (si es que
semejante
> palabro existe), por parte de los individuos que las profesan. Otras no
> tanto. No sé cómo puedes equiparar creer en dios con creer en el dichoso
> ratón.

[E] Desde el punto de vista sociológico, histórico, etc., hay una gran
diferencia. Desde el punto de vista racional, me parece que no. Lo malo es
que la creencia depende más de circunstancias culturales que del grado de
evidencia. Por eso Dios gana por goleada al ratón Pérez, sólo por eso.