Re: [escepticos] Re: presentación

Holas:

----- Original Message -----
From: "cibernesto" <cibernesto en wanadoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, August 10, 2001 12:28 AM
Subject: [escepticos] Re: presentación

> [E] Desde el punto de vista sociológico, histórico, etc., hay una gran
> diferencia. Desde el punto de vista racional, me parece que no. Lo malo es
> que la creencia depende más de circunstancias culturales que del grado de
> evidencia. Por eso Dios gana por goleada al ratón Pérez, sólo por eso.

Mirémoslo de este modo: desde los griegos, se ha venido creyendo en algún
teísmo, deísmo, agnosticismo o ateísmo. Siempre discutiendo la existencia, la
bondad, etc... de dios, desde la razón. Recordemos que el mismo Descartes,
Voltaire o Newton tiran las columnas del templo para acabar adorando a dios;
otros no, como Laplace o Hume... En fin, la lista es enorme y no conozco la
materia lo suficiente como para contar todos los argumentos pero recuerdo que,
desde la Ilustración la religión ha de estar en contra de milagros,
supersticiones, ritos, profecías, dogmas... quedando sólo dios.
Sin embargo, aunque personalmente pienso que se puede abordar la existencia de
dios desde la razón exclusivamente y reconozco que hay un abismo entre esa
creencia y la creencia en supercherías de otro tipo, también hay que reconocer
que existen similitudes entre las creencias no veríficables experimentalmente.
Además, está el factor cultural, obviando el tipo de religión o dios o dioses,
está claro que no es el mismo dios al que la señá Paca, la del pueblo de
Extremadura (con todos mis respetos) va a rezar el rosario todos los días que el
dios que mató Nietzsche para reivindicar al hombre.

Un saludo.