[escepticos] Re: [escepticos] presentación

----- Original Message -----
From: "Juan Santesteban" <juansantes en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, August 10, 2001 12:08 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] presentación

> Me parece que la visión que tienes del fenomeno religioso es una
> simplificación de la realidad.

¡Seguro que sí! He sido acusado de eso muchas veces, incluso por gente que
me conoce bien. Así que algo de razón debéis tener. Pero como nadie me ha
explicado nunca que cosas importantes son las que dejo de lado en mis
"simplificaciones" y yo sólo no soy capaz de descubrirlo, va a ser difícil
que me enmiende.

> Las diferencias cualitativas que pretendía poner en evidencia son una
> cuestión de cantidad:

¿Cantidad de qué? ¿de credulidad en unos y otros creyentes?

> Hace falta ser muy crédulo para tragarse el cuento de
> los reyes magos (hay que ser un niño), o el de los extraterrestres que se
> dedican a lanzar mensajes por medio de telépatas para advertirnos que la
> humanidad va por mal camino (antes que los marcianos, este sistema era
> utilizado por la virgen en sus famosas apariciones marianas).
> Hay creencias que exigen un alto grado de credulidad (si es que semejante
> palabro existe), por parte de los individuos que las profesan. Otras no
> tanto. No sé cómo puedes equiparar creer en dios con creer en el dichoso
> [...]

Tal vez tengamos conceptos distintos de lo que significa "credulidad" y por
ahí venga el desacuerdo. Tal como yo lo veo, la credulidad necesaria para
creer algo depende inversamente de la evidencia relativa la creencia en
cuestión. Cuanta más evidencia tengamos a favor y menos en contra, menos
credulidad es necesaria y al revés.

¿Cómo equiparo la creencia en dios con la creencia en el ratón Pérez? Pues
examino las evidencias disponibles acerca de una y otra hipótesis y llego a
la conclusión de que son las mismas: ninguna. De modo que la credulidad
necesaria para creer cualquiera de las dos es la misma.

¿Por qué dices tú que no requiere la misma credulidad una cosa que otra,
llamas credulidad a otra cosa o tal vez crees que la evidencia que soporta
ambas hipótesis no es la misma?

Naturalmente me refiero a concepciones no triviales de dios, es decir, a
verdaderas creencias y no a expresiones poéticas que no dicen nada.

Saludos

Goyo