[escepticos] Re: [escepticos] presentación

----- Original Message -----
From: "Juan Santesteban" <juansantes en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, August 10, 2001 12:47 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] presentación

> Me refiero a una idea abstracta de dios, que sería
> más fácil de definir por lo que no es que por lo que es.

Leyendo esto creo que debo matizar algo más acerca de los conceptos que
utilizo. No me cabe en la cabeza hablar de creencias más que en el sentido
de creer que tal o cual proposición es verdadera. Para que esto tenga algún
sentido es necesario que la proposición en cuestión tenga sentido a su vez.

Decir simplemente "creo que existe una cosa llamada dios, que no es el dios
de la tradición cristiana", si no se dice nada más sobre qué cosa es esa que
se llama dios o qué características tiene, ¿es realmente eso una creencia?
Yo también puedo creer en eso. Me basta, por ejemplo, llamar dios a mi
cenicero. Pero yo me resisto a llamar a eso una creencia, más bien me parece
una manera de hablar sin decir nada.

Ahora bien, en cada ocasión que me he encontrado con esa profesión de fe
"creo que existe dios", o bien estaba vacía de contenido porque no se dice
nada sobre qué o cómo es dios, o bien se refería a alguna vaga sensación
subjetiva del creyente, o bien, si se le añadía algo para que tuviera algún
contenido relevante, resultaba algo similar a lo del ratón Pérez. Es por eso
por lo que insisto en el asunto, porque si existe alguna otra forma de creer
en dios, de manera que dios no sea un concepto trivial ni subjetivo pero
tenga mayor verosimilitud que el ratón Pérez, me gustaría conocerla.

Saludos expectantes

Goyo