Re: [escepticos] Muere Fred Hoyle

--- planetario escribió: > Dice Bernando Herrera: ¡Pues vaya palo!. Uno no se acostunbra a la muerte de alguien que "conoce" ( por lo menos por sus teorías ). Además que era uno de los pocos ( equivocado o no que intentaba rebatir la teoría del Big Bang ( como tú muy bien decías). Ahora nos queda ver que tal se defienden Thomas Gold y Hermann Bondi sin Fred Hoyle.

[Bernardo]- Ante todo, agradecerte la información prestada. La verdad es que con los datos que has dado dudo mucho que sigan trabajando en cosmología y por lo que he leído en mails posteriores de la lista ( creo que de Cybernesto y de Victor R. Ruiz ) alguno de ellos, y el mismísimo Hoyle, tenían y tienen ciertas teorías magufas.
A ver si encuentro algo más de ellos por la red.

[Javier A.] Dos cosillas... Primero: creo que ni Gold ni Sir H. Bondi (también Bondi es caballero inglés) estarán para demasiado, uno con 80 y el otro con 81 años. Eso sí, tampoco están parados. Gold es profesor emérito en Cornell, su trabajo reciente lo puedes ver en http://www.people.cornell.edu/pages/tg21/index.html , aunque parece que la cosmología la dejó hace tiempo por otros asuntos que le interesan más... De Bondi te cuento menos, entre otras cosas ha escrito de historia de la ciencia y ha trabajado en divulgación, aunque desde hace unos años no le he leído nada (aparte de asesorar al ejército inglés en temas de defensa y aeroespaciales hace unos años). [Javier A.] Segundo: noto en el tono (acaso el problema de los emilios, acaso no) como si te pareciera algo así como necesario tener que rebatir el modelo cosmológico estándar... Cabe pensar que todos los que trabajan en cosmología están haciendo bien su labor, es decir, poner ese modelo continuamente en cuestión para avanzar . Pero realmente, el modelo cosmológico del estado estacionario de Bondi y Gold hace ya mucho tiempo que pasó a ser de interés histórico solamente: viene bien para contar la historia de la cosmología moderna, pero racionalmente es bastante insostenible actualmente a la luz de los hechos.

[Bernardo] No, no creo que haya que rebatir el modelo cosmológio actual. Por eso ponía en mi mensaje entre paréntesis " equivocados o no ". Lo que sí creo es que se debe de aportar todo lo posible ( siempre que haya datos y un estudio científico serio ) desde el ámbito de la teoría y el empirismo para el avance de la ciencia ( seguro que todos los científicos creemos así). Y si ellos disponían de una teoría, con los datos experimentales disponibles en aquel momento, que podía rivalidar con el Big Band, y que tal vez con ciertas modificaciones ( esto es hablar por hablar ) pueda seguir coexistiendo como una teoría plausible, los "herederos" de Hoyle deberían seguir investigando. Aunque visto lo dicho sobre las magufadas de sus colegas ( de Hoyle, claro ) dudo mucho que reciban mucho dinero para la investigación. ;oD

Saludetes
Bernardo