Re[4]: [escepticos] RE** VAMOS NO JODAS

Hello Remo,

Friday, July 02, 2004, 10:46:02 PM, you wrote:

RT> historiografía
RT> conclusiones

RT> Pues sí, tienes razón, Fidel Castro es un anacronismo con patas, por ser
RT> comunista y antidemócrata, como todos los demás **regímenes** comunistas.

Ya, ya, el discurso reaccionario ya me lo conozco. Pero ocurre que
Fidel no derrocó una democracia, sino una dictadura. Y no creo que
quepa ninguna duda de que si no hubiese habido esa dictadura no se
habría dado el levantamiento de los barbudos. Contra una democracia no
habrían intentado alzarse: poco parecen tener de antidemócratas. El
resto de la historia tras la huída de Batista, de cómo Fidel tuvo que
arrimarse a la URSS ante la amenaza USA, seguro que la conoces aunque
la niegues. Y ahí entramos en otro asunto, cual es la hegemonía
soviética, que nada tiene que ver con el desarrollo interno de Cuba.
¿Y ahora?, dirás. Ahora es tarde, y más todavía cuando se están
incrementando (ahora mismo) las medidas del bloqueo de Bush (eso me
pareció leer en titulares, lo cierto es que no leí la letra pequeña,
por lo que a lo mejor me estoy columpiando y se refería a otra cosa).

Lo cierto es que el marxismo nace en el siglo XIX y responde, como
toda ideología, a ese momento. Y en ese momento no había democracias
tal como hoy las conocemos, de modo que acusar al marxismo de ser
antidemócrata es un anacronismo similar a acusar a los bestias de los
conquistadores (porque bestias sí que eran algunos) de genocidas.
Posteriormente, ya en el XX (y contra las previsiones de Marx) el
comunismo triunfa en países donde no había democracia previa, Rusia y
China, por lo que malamente se le puede tildar de antidemócrata.  Y
después de la Segunda Guerra lo que hay es un estado de guerra larvada
entre bloques antagónicos: ni comunismo ni leches, hay economía de
guerra.

RT> Sé
RT> que hay por ahí miles de personas que creen que el comunismo sería bueno, si
RT> se consiguiera implantar. Y no se lo discuto. Lo que yo defiendo es que
RT> todos los **regímenes** comunistas que ha habido en la historia de la
RT> humanidad han sido dictaduras asesinas.

Y todas las conquistas españolas de América fueron genocidas. No sólo
eso: todos los países capitalistas han sido genocidas, expansionistas,
invasores, esclavistas, asesinos y todo lo que se te ocurra poner: es
una verdad que está en nuestro pasado. Y en el presente de algunos
criminales de guerra ferozmente anticomunistas. La Alemania que
provocó un par de guerras mundiales no era comunista que yo sepa.

En fin, quien quiera pensar que comprende el mundo con tres clichés de
propaganda, allá él. Las cosas son muuuuucho más ricas y muuuuucho más
complejas.

RT> mucho
RT> le
RT> se
RT> casa

RT> los

RT> No era eso lo que yo decía. Como puedes leer, lo que dije es que junto a los
RT> que votan por convencimiento votan también los que votan de oídas. Se supone
RT> que para poder votar es necesario que se pueda votar, es tautológico de puro
RT> simple y obvio.

Supongo que has querido decir que no era eso lo que habías querido
decir. Lo que de hecho dijiste fue "Para bien o para mal, eso no se
puede cambiar", como respuesta a una frase que comenzaba con "En
cambio el derecho a voto lo tiene todo el mundo". A eso es a lo que
respondí yo: que sí que se puede cambiar el hecho, muy reciente, de
que todo el mundo tenga derecho a voto. Eso es lo que puedo leer, lo
que leí, y a lo que respondí. En una cosa tienes razón: si tu
comentario se refería a lo que dices, realmente es tautológico y
prescindible.

Saludos

JM