Re: La religion en la educacion

Felix Ares de Blas wrote:

> Acabo de oir que el nuevo gobierno del PP quiere volver a introducir la
> religion como asignatura obligatoria.

Supongo que estaba cantado, pero no deja de darme pena. Creí que mi hija
se libraba por fin del manto negro, e incluso de los sucedáneos que
durante un tiempo impusieron (éticas, horas de estudio, etc.), pero me
temo que no. Es un paso atrás, no por esperable menos doloroso.

> Como detalle que me ha gustado, esta
> el hecho de que admiten cualquier religion: islamica, budista, etc.

Pues la verdad es que me da igual, y además no me lo creo. En teoría ya
podía hacerse antes (gobiernos UCD), pero luego viene el tío Paco con
las rebajas: grupo mínimo de XX alumnos. Y a ver de dónde salen 20 (o 30
o los que marquen) budistas o mahometanos en el mismo curso del mismo
colegio...

> Pero,
> en lo que he oido en la radio, he echado de menos una referencia a los
> agnosticos y ateos.
> Pregunto. ?Los padres agnosticos o ateos no tienen derecho a que a sus
> hijos se les forme en sus ideas religiosas al igual que un mahometano o un
> budista?

Pues creo que no, ni los otros tampoco. Los que tienen derechos son los
hijos a que sus padres no les metan sus puñeteras ideas en sus jóvenes
cocos. Y menos todavía con dinero público (para los chavales da igual,
pero si es con dinero público nos hacen a todos cómplices).

Las creencias y los valores se les inculcan a los chavales durante el
día a día, con una convivencia tolerante o no, con los comentarios a la
hora de comer, o de cenar, o del paseo que si eres afortunado puedes
darte con tus hijos. Y, sobre todo, con lo que ellos ven en tí y en tu
entorno que haces o dejas de hacer.

Lo otro, lo del cole, es ideología en el peor de los sentidos: sistema
esclerotizado y muerto de ideas para justificar el poder establecido (y
me da igual que quieran justificar el poder del Papa o de los
Ayatolahs). Un conjunto de falsedades (y no ataco ahora al pensamiento
religioso puro, sino a la oficialidad del mismo en cualquiera de sus
ramas) para embotar el cerebro y dividir al personal.

> Quisiera saber vuestra opinion.

Pues eso, y algo más. Los ingleses tienen alguna que otra cosa buena,
entre otras que se considera de pésima educación preguntarle a una
persona por sus creencias políticas o religiosas. Se entiende que eso
forma parte de las más profundas e íntimas esencias de la personalidad
(vamos, que se las toman en serio).

Me toca los intocables que ahora tenga que andar manifestando mis
creencias en el cole...

Vamos, que no trago. La religión, lo mejor, fuera del sistema educativo
oficial. Y el que la quiera, que se la busque. O, en todo caso, optativa
y sin asignatura paralela para compensar. Lo demás es vuelta al
oscurantismo, a la ideologización (entendedme bien, que no me refiero a
que la gente piense, sino a lo contrario, a que la ideología les impida
pensar) y a la división por cuestiones fanáticas.

> Tambien quisiera saber vuestra opinion sobre la posibilidad de escribir
> cartas a nuestros diputados con la reflexion de que hay padres agnosticos y
> ateos que tal vez quieran que en el colegio sus hijos sean educados en esas
> ideas.

Pues lo mismo te digo: al margen de cual sea mi pensamiento en esas
materias (que es mío y muy íntimo), lo que quiero es que a mi hija la
dejen en paz. Hasta ahora la han dejado, y no le va nada mal. Y, cuando
ella desee y tenga curiosidad, que piense lo que quiera. Lo que sí
quiero es que conozca los mecanismos que la sociedad le ofrece (desde el
contacto con sus semejantes hasta los ordenatas, pasando por los libros
of course) para saciar su curiosidad y su afán de saber. Y, si además no
se cree la primera barbaridad que le cuenten, tanto mejor.

Un saludo a todos.

Y no olvideis rezar vuestras oraciones. Venga, todos a una:

POR LA SEÑAL DE LA SANTA OM NAMAH SIVAIA S'ALAM ALEI QUM.

José Mª