RE: Ensenyanza religiosa en las escuelas de latinoamerica

Horacio Waisgluss decia:

* Mira Felix: Yo soy judio y vivo en la Argentina.
* Nuestra comunidad ( o lo que de ella queda ya que muchos han emigrado a
* USA o Israel, e inclusive  a Espan~a) se ha ido polarizando fuertemente
en
* dos clases sociales (ricos y pobres por supuesto) y agrupando de esa
misma
* manera.
* Los mas pudientes mandan a sus hijos a escuelas de la comunidad con una
* fuerte influencia religiosa mientras que los que no pueden pagar estas
* onerosas escuelas se resignan a enviarlos a la escuela publica laica (la
* religion oficial es la catolica en la Argentina pero no se ensen~a en la
* escuela publica).
* Yo en mi caso he DECIDIDO que no me importa quedarme fuera del grupo.
* Hemos (mi mujer y yo) elegido quedarnos fuera ya que no nos interesa que
se
* adoctrinen a nuestros hijos. Nos hemos convertidos en una especie de
* "parias" dentro de la comunidad y se que estoy colocando a mis hijos en
una
* situacion dificil: integrarse a una mayoria catolica sin perder del todo
su
* identidad (tampoco queremos que renieguen de sus origenes).
* No se si te sirve de algo pero queria solo transmitirtelo.

* Horacio en Buenos Aires

Tu experiencia me sirve de mucho; creo que hasta cierto punto se cumplen
mis temores. No es facil ser diferente. No importa en lo que seas
diferente. No es facil ser judio entre catolicos, Supongo que no sera facil
ser catolico entre judios. No es facil amar la ciencia y estar en un
entorno de vituperacion de la misma, etc.

Muchas gracias por tu VALIOSA contribucion.

Para acabar, una pequena anecdota. Hace no demasiado tiempo estuve en
Estambul y alli tuve la gran suerte de encontrarme con judios sefardies que
se habian refugiado alli tras la expulsion de Granada en 1492. Ellos
hablaban Sefardi. Lo que mas me sorprendio es que fuimos capaces de
entendernos. Las palabras no eran las mismas, pero nos entendiamos. Me hizo
mucha gracia el nombre que daban al abanico: "ventador". Indudablemente
oyemdolo dentro de la frase adecuada no te cabe duda de lo que es: aparato
para dar viento.
Esta familia me invito a la Sinagoga ala boda de su hija. Por suerte -por
la razon que luego veras- el avion nos salia casi a la misma hora de la
boda y -con gran sentimiento- no pudimos ir. Al llegar a Madrid oimos que
un grupo fundamentalista islamico habia puesto una bomba en aquella boda y
que habian muerto varias personas... El recuerdo de aquella familia no lo
olvidare nunca.

Un abrazo

Dr. fares