Ensenyanza religiosa en las escuelas de latinoamerica

Cuando hace unos dias lance el debate de le ensenanza religiosa en las
escuelas no pensaba la magnifica acogida que ha tenido; ni pensaba que la
participacion de nuestros amigos latinoamericanos iba a ser tan alta.
Pensando en ellos, se me ha ocurrido otra cosa: ?como esta este tema en los
diversos paises de habla hispana?

Bueno, alguno de vosotros pensara, con esto quiere sacar otro tema y no
mojarse el. Mas o menos os he hecho hablar a todos y hemos leido respuestas
magnificas; no todas concordantes, pero tampoco demasiado discrepantes...
En mi opinion la situacion ideal...

Pues bien, por si a alguno le interesa -cosa que dudo- dare mi opinion.
Antes quiza convenga explicar a nuestros amigos latinoamericanos lo que ha
ocurrido en Espana y cual era el motivo de mi pregunta en la lista.

Recientemente se han celebrado elecciones legislativas en Espana y ha
ganado el Partido Popular, un partido -segun ellos- de centro derecha. Una
de las primeras medidas que han tomado ha sido la de intentar modificar la
educacion publica y hacer que la religion sea una clase lectiva. Puntuable
en el expediente academico. Los alumnos pueden elegir -en teoria- cualquier
religion y los que no elijan ninguna, tendran una asignatura lectiva y
puntuable en el expediente sobre "historia de las religiones" o algo asi
-no estoy muy seguro.

La situacion anterior era que la religion era una asignatura optativa y no
puntuable en el expediente. Los que querian ir iban y los demas hacian lo
que querian; por ejemplo jugar al futbol.

1)  Si tenemos un estado laico en el que se han separado Iglesia y Estado
no tiene ningun sentido que la escuela publica o la subvencionada con el
dinero de los contribuyentes se de clase de religion.
2)  Mucho menos sentido tiene que esa clase de catequesis sea puntuable
academicamente. Y digo catequesis, pues de eso se tratan las clases de
religion: de catequesis en la doctrina elegida. No de una historia de sus
ideas, o de una reflexion critica sobre la misma, si no de una clase de
adoctrinamiento (catequesis) sobre una religion concreta.

La solucion adoptada por el anterior gobierno: dejar el tiempo disponible
para que los que quisieran ir voluntariamente fueran, me parece lo mas que
puede ceder un estado de derecho laico.

Como alguien apuntaba en esta lista, el mero hecho de tener que decidir si
tu hijo va a una clase de religion o no, te expone demasiado a la opinion
de los demas. A muchos puede no importarles, o incluso estar orgullosos de
mostrar cuales son sus creencias; pero a otros muchos, el mero hecho de
tener que dar la opinion es una fuerza coercitiva muy fuerte. Pongo un
ejemplo. Pensemos en la Espana rural, en un pueblo pequeno donde la mayoria
va a misa catolica. ?Quien es el guapo que se atreve a convertir a su hijo
en un tio raro que no va a clase de religion? ?No seria senalado como "el
ateo" o el "agnostico" o el... lo que sea? (Imaginemos que es la unica
familia Evangelica que hay en la zona, el nino seria el "raro", "el
protestante", lo mismo digo de judios, islamicos, etc.)

Yo he estudiado en colegio de "curas", en uno de la misma congregacion que
ha comentado un participante en la lista: en los Agustinos. He sufrido en
mi propia carne lo que era la catequesis catolica... adoctrinamiento puro y
duro en unos creencias todo lo respetables que uno quiera...

Recuerdo que se me insistio hasta la saciedad en que la "teoria de la
evolucion" era eso una teoria. Y se mofaron de la idea de que el hombre
descendia del mono... Luego, cuando ibamos a clase de biologia estabamos
fuertemente condicionados para aceptar los datos geologicos,
paleontologicos, etc.

A mi me obligaron a leer y a "adorar" a Teilhard de Chardin... y sus
absurdas historias del punto alfa, el omega, la evolucion planetaria (que
me recuerda a Gaia)...

En vista de eso me pongo en una postura mas radical. Creo que se debera
admitir la ensenanza de la religion en las Escuelas publicas pagadas con
dinero del estado, cuando en las iglesias ensenen a Darwin, los errores
cientificos de la Biblia, los errores biblicos de la Biblia (sus
autocontradicciones), analisis critico de textos sagrados, el mitraismo
para que los alumnos descubran las ideas cristianas mucho antes de Cristo,
 la cosmologia y sus implicaciones para el Genesis, la tonteria supina que
se esconde tras la historieta del Arca de Noe,...

Ya se que mi postura es radical y no llevable a la practica. Ya se que hay
que ser tolerante. Ya se que tenemos que tragar...

Pero en mi opinion -en mi humilde opinion- mas de lo que habiamos tragado
con el anterior gobierno no se puede tolerar. Para mi ese es el limite.

A continuacion, pido a nuestros amigos latinoamericanos que nos digan como
esta la cosa en sus respectivos paises; seguro que peor que aqui es
dificil.

Dr. Fares