RE: Escepticos en Science

De:  Sebastian Bassi[SMTP:sbassi en fcairp.sicoar.com]
Enviado el:  sabado 29 de junio de 1996 6:32
Para:  Escepticos.
Asunto:  Re: Escepticos en Science

* Hola!

* Eso ya me cuesta creerlo, me parece que la religion tiene mucho mas peso
en
* cualquier pais latinoamericano que en USA. Y no se porque lo comparas con
la
* India, donde no se puede ni comparar el nivel cultural entre ambos
paises.
* Si reconozco que por ser un pais muy desarrollado, estan mal con esos
temas.
* Por si no se entiende: Estan mal RELATIVAMENTE hablando, pero no hay que
* comparar con otros paises.
* Te voy a dar un ejemplo de la influencia de la religion en Argentina:
* No hay propaganda oficial contra el SIDA (AIDS) donde muestren
preservativos
* (condones).
 En Espana estabamos igual hasta la llegada de la democracia. La primera
vez que se emitio un anuncio de condones en television (creo que fue hace
trece anos con el Gobierno de Adolfo Suarez) fue todo un escandalo.
* La Iglesia esta en contra del condon y propone unicamente como prevencion
las
* relaciones sexuales dentro del matrimonio. Por mi que la Iglesia piense
lo que
* quiera, pero si tiene tanto poder como que para que el estado le haga
caso,
* significa que vamos mal...
 Totalmente de acuerdo
* Hay muchos ejemplos en ese sentido, pero tengo parcial el Lunes,
 Sorry; espero que no sea muy duro.
*  asi que tengo
* que dejar esto aca :(
* --
* Regards,
* Seba.

En un primer golpe de vista parece dificil de creer lo de USA y la India.
Recientemente lo lei en un libro de sociologia, donde con una serie de
parametros se llegaba a la conclusion de que los dos paises mas religiosos
del mundo eran USA y la India. Por supuesto que todo es discutible y que
los parametros lo son. NO era yo el que comparaba a USA con la India si no
aquel libro (cuya referencia bibliografica buscare).

Si se piensa un poco el que en USA no se de la sensacion de profunda
religiosidad es que hay muchas religiones. Y se tienen que tolerar por
necesidad. En otros sitios al haber una religion predominante se la nota
mas. Es menos tolerante. Pero dudo que haya un pais occidental en el mundo
capaz de decir una de las frasecitas de Clinton (de Clinton: Democrata) que
dijo mas o menos que la libertad de religion no era la libertad de no tener
religion. Si esto lo dicen los democratas ?que se puede esperar de los
republicanos!

Hoy por hoy, pienso, que en Estados Unidos ser ateo es estar muy, muy mal
visto. La epoca de Macarthy ha pasado; pero todavia el que se declara ateo
para muchos es un enemigo de "America", pro-sovietico, comunista...
"antiamericano", etc., y -casi con seguridad- estara en las listas negras,
como en la pelicula "la tapadera" de Martin Ritt en la que trabajaba Woody
Allen. No tan descarado, pero casi, casi...

Quiza otra de las razones por las que no percibimos a USA asi es porque lo
que mas vemos es lo que ocurre en Nueva York, San Francisco, Chicago o los
Angeles. Pero poco nos llega de la America profunda, de la America rural.

Hace dos anos mi hijo hizo un curso de bachillerato en Alabama y vino
asustado del nivel de credulidad de la gente. De sus companeros de
Instituto, de la familia con la que estaba, de lo que se respiraba en la
calle.... Por dos veces me llamo a Espana asustado de las tonterias que
habia oido en la Iglesia. A continuacion, un ejemplo:
* Fue a Alabama un conocido telepredicador (creo que fue Pat Robertson).
Actuo en un estadio con capacidad para mas de 15.000 personas y se lleno.
???primera sorpresa!!! Cuando empezo a hablar dijo que estaba cerca el fin
del mundo, que las diez naciones malditas del fin del mundo de las que
hablaba la Biblia era la Comunidad Europea (la verdad es que en aquel
momento eramos doce naciones, pero para esta gente todo se puede retorcer.
Es posible que se hubiera olvidado de Espana y Portugal). Jacques Delors
(el presidente de la Comision Europea) era el anticristo... Los europeos
demonios a combatir...
Mi hijo llamo asustado. "?Es posible que se crean estas tonterias?" Y -por
lo que hablo en el colegio- si que se las creian.

Obviamente locos y locuras hay en todas partes, pero que llenen un estadio
en una ciudad pequena (Birmingham), y que tenga una alta acogida social, no
es frecuente... Ni muy concebible en una nacion occidental... Segun mi hijo
aquello fue un espectaculo publicitado en todos los medios de comunicacion
y todos se hicieron eco de lo que decia... y a la mayoria les parecio
estupendo.

Todo ello dentro de la America ciudadana. Estamos hablando de la ciudad mas
grande de Alabama. ?Que ocurrira en la America rural? [Cuando digo America
me refiero unicamente a Estados Unidos]

En el estado de Alabama no estaba cuestionado el ensenar la teoria de la
evolucion en clase de biologia; pero NO LA ENSENABAN. Los libros de texto
la obviaban.

Si esto es en Alabama, ?como sera el tema en Arkansas, o Louissiana donde
ha habido reiterados intentos de eliminar la evolucion de los libros de
texto o de dedicar el mismo tiempo a la evoolucion que la "ciencia" de la
creacion?

Los juicios los han perdido; pero de hecho la ensenanza de la biologia es
la derrotada. La mayor parte de las editoriales de libros de texto se lavan
las manos eludiendo el tema.

?Se imaginan un libro de texto de biologia de cualquier pais occidental
donde no se cuente la evolucion o donde se dedique un capitulo al
"creacionismo"?

Ni tan siquiera en la Espana de la dictadura franquista habia algo
parecido. En una nota anterior yo comentaba que en el colegio de curas que
estudiaba (en la epoca del franquismo medio) se reian de la evolucion, PERO
en los libros de biologia alli estaba. Y en los libros de biologia
escribian biologos evolucionistas...

La verdad es que en mi opinion particular, las cosas que -sobre este tema-
ocurren en la mayor parte de los USA son mas propios de una civilizacion
primitiva, animista o vitalista que de una sociedad avanzada. Por supuesto
que divido claramente las dos Americas: una cosa son las grandes ciudades
ya mencionadas y otra es el sur profundo...

Otro ejemplo, los telepredicadores, otro invento genuinamente americano.
???que sin duda exportaran!!!

Saludos
Dr. fares