Arqueones

Acabo de leer el articulo de Science sobre los Arqueones (me permito
traducir asi el dominio de los Archaea).

Se confirma lo que habiamos previsto: no se trata nada mas ni nada menos
que del ultimo paso para que la mayoria de los cientificos se pongan se
acuerdo en que las llamadas antiguamente arqueobacterias y que se
consideraban pertenecientes al Dominio de los procariontes; realmente no
son bacterias y estan mucho mejor clasificados como un dominio separado.

En el articulo se confirma que el primero que lanzo la idea fue El Dr. Carl
Woese en 1977. Al principio sus ideas fueron bien acogidas por una minoria;
pero poco a poco las evidencias se han ido sumando, hasta llegar al
articulo que nos ocupa en el que realmente pocas dudas hay.

Algunos datos:

Es la primera vez que se secuencia el genoma completo de una Arqueon. Por
fin ya tenemos el genoma completo de varios procariotas -sin nucleo
diferenciado- (Haemophilus influenzae, Mycoplasma genitalium), de un
eucariota -con autentico nucleo- (Saccharomyces Cerevisae: la levaduras de
la cerveza -o del pan-) y de un Arqueon (Methanococcus jannaschii).

De todo el codigo genetico (DNA) que consta de 1,66 millones de bases, solo
nos es familiar el 44%. Ello justifica el que se considere un Dominio
aparte.

El codigo completo esta en cuatro paginas a color. El articulo esta en las
paginas 1058 a 1052 de Science Vol. 273. 23 de agosto.

Me gustaria segnalar algunas cosas que nos ensegna como funciona la ciencia
y como no funciona la pseudociencia.

1)  El debate cientifico que ha concluido ahora se inicio en 1977.
2)  No ha bastado que un magnifico investigador (Carl Woese) hiciera los
descubrimientos esenciales en 1977; ha sido necesario un largo debate
cientifico: publicacion, critica, publicacion, repeticion de experiencia,
critica, publicaciones nuevas, nuevos equipos investigando...
3)  ... y por fin: !!consenso!!

Este es el modo normal de proceder de la ciencia; pero este metodo no es
admitido por ufologos y demas pseudocientificos. En el caso de los ufologos
confunden investigar muchos casos y recorrer muchos kilometros con hacer
investigacion cientifica y consideran la critica -que es esencial para el
avance de la ciencia- poco menos que como un insulto... O un terrible
insulto del que hay que vengarse.

Respecto al nombre del nuevo Dominio, habra que esperar a ver que dicen las
Reales Academias de la Lengua; pero a mi me viene a la punta de la lengua
los Arcontes de los evangelios apocrifos... o Arqueontes... En unos
librotes de biologia de bachillerato de mis hijos he visto que a las
arqueobacterias las llamaban archibacterias.... (??????????) !!!!Ya veremos
que nombre se adopta por fin!!! A mi esto de archi-bacteria me suena a
superbacteria...

Cosas curiosas de la secuencia: el sistema de traduccion y transcripcion se
parece mucho mas al de las celulas eucariotas que al de las bacterias
(!!!esto demuestra que clasificarlos como bacterias no era muy correcto!!!)

Ademas de un cromosoma tiene dos pequegnos extracromosomas (ECEs). El
cromosoma contiene 1682 genes, mientras que el mayor ECE tiene 44 genes y
el pequegno solo 12. Loc ECEs hacen pensar en virus...

Mi conclusion: este es un buen ejemplo de como funciona la ciencia. ?Como
podriamos transmitir al mundo pseudocientifico que sin debate, sin critica,
no hay ciencia? ?Como convencerles de que discutir un caso de ovnis o de
parapsicologia no es "negativista" si no una colaboracion POSITIVA
-tremendamente positiva- para que las supuestas disciplinas -ufologia y
parapsicologia- de verdad lleguen a ser tales?

Mas datos en The Institute for Genome Research (TIGR): http://www.tigr.org/

Dr. Felix Ares