Varios

J.Wilson wrote:

> Veo, Juan Antonio, que sin poponertelo,  te has impuesto la cruz de
> hablar en nombre de la lista.
>
> Jaime Wilson	Si se me permite dar mi opinion, la actitud de J.A. Espejo fue correcta, puesto
que lo unico que hizo es poner en duda que el Psicoanalisis (PA) sea una ciencia, e
invitar al Dr. Javier Rodriguez Escobar a la presente lista. Me parece de particular
interes que una persona dispuesta a defender con argumentos solidos lo que muchos de
nosotros consideramos una pseudociencia participe en nuestra lista. No creo que J.A.
Espejo se precipitara al calificar al PA de pseudociencia. Seguro que conoceis los
argumentos de Popper al respecto,o los de Stephen J. Gould, o los de M. Gardner, etc.;
no se trata de ampararse en autoridades, lo que quiero decir es que la opinion desde el
punto de vista racionalista esta ya bien argumentada, aunque, por supuesto, seguir
debatiendo es algo que siempre es bienvenido. Por ejemplo, como las criticas se refieren
fundamentalmente a Freud, Jung, etc., a mi me gustaria saber en que sentidos ha
evolucionado el PA que existe hoy en dia, porque es seguro que los psicoanalistas han
tenido que hacer algun caso a estas criticas, y es probable que el PA contemporaneo sea
una cosa diferente al de los primeros tiempos. No lo se, no tengo ni idea, y me gustaria
saberlo. Y el debate serio entre las posturas enfrentadas es la mejor manera de
aprender, de no quedarse encasillado en los propios prejuicios y miopias, que todos
tenemos aunque no seamos capaces de darnos cuenta: charlar entre gente de opinion
parecida es necesario pero no suficiente.
From: "Juan Antº Espejo, ApeironSoft Shareware" <apeiron en arrakis.es>
>Subject: Re: Creación es.ciencia.escepticos

	Por lo que he entendido, el escepticismo contemporaneo no tiene mucho que ver
con aquel de la epoca helenistica; no se duda que haya una verdad; por el contrario, se
asume que existe una realidad objetiva y que es posible conocerla por medio de la razon,
que es lo que asume en su trabajo, aunque sea implicitamente, cualquier cientifico.
Desde luego, esto habria que matizarlo mucho, por aquello de que el metodo cientifico
permite demostrar que una determinada teoria es falsa (si lo es), pero no que ninguna
sea verdadera con plena certeza, sino tan solo que concuerda con los hechos conocidos;
es decir: las teorias que pasan la criba del metodo cientifico pueden admitirse,
provisionalmente, como verdaderas. No estoy diciendo nada que no sea conocido de todos.
Pero entonces: esta claro que lo que dice el Dr. Rodriguez Escobar no es
ajustado a los hechos; y esta justificado lo de es.ciencia.escepticos, aunque tambien es
verdad que pudiera estar en es.filosofia.
	Por madar solo un e-mail, aprovechare el presente para comentros un par de
cosas mas; os pido perdon por alargarme tanto.

	En el orden practico, segun lo veo yo, los escepticos tenemos dos grandes
tareas:
	a) El sistema educativo: no se trata tan solo de enseñar los contenidos de la
ciencia, los resultados; esto mas o menos se cumple. Prescindir de lo anterior seria un
absurdo, pero me parece mas fundamental el enseñar a pensar criticamente, a usar la
razon y en esto el sistema educativo falla estrepitosamente, y de hecho, creo, que tal y
como funciona lo que hace es exactamente lo contrario, aborregar, ser docil ante las
autoridades, no cuestionarse lo que afirma quien esta admitido socialmente como sabio,
que le den a uno la verdad ya digerida y no tenga que hacer el esfuerzo de llegar hasta
ella; como mucho, el aprenderselo para aprovar el examen de turno. Claro que, quien sabe
como solucionar esto?
	b) La prensa: la falta de interes por la ciencia, pese a que cada vez se hacen
descubrimientos mas asombrosos y se hacen mas rapidamente; solo se ocupan de lo que
puede presentarse, deformandolo, en plan sensacionalista, aunque cuando uno va a leer
las fuentes originales, cientificas, sin dejar de ser asombroso es mucho mas mesurado y
precavido. Ademas, mezclan sin ningun pudor ciencia y pseudociencia, como cuando en el
Blanco y Negro, hablando de lo de los supuestos fosiles de nanobacterias del meteorito
marciano, sacan a colacion la tonteria esa de las caras y piramides en Marte (aunque se
les olvido decir lo de la rana Gustavo que descubrio Gardner). Tambien es frecuente que
confundan ciencia con mero experimento. Y creo que toda esta falta de interes tiene
mucho mas que ver con la ignorancia de los propios medios de prensa que con la falta de
interes del publico, que reacciona muy positivamente cuando la divulgacion cientifica
esta presentada de forma amena y rigurosa. En cualquier caso, no nos queda mas remedio
que luchar constantemente para tratar de que en la prensa se separe adecuadamente
ciencia y pseudociencia. Y ahora, tambien en Internet: seguramente hayais estado en el
buscador espa~ol Ole (http://www.ole.es/). Entonces, habreis visto que en la seccion de
Ciencia incluyen la astrologia, y en la de Instituciones Cientificas, a una asociacion
de ufologos llamada Centro de Estudios Interplanetarios. Por supuesto que cualquiera ha
de tener derecho a expresarse en Internet, como en cualquier otra parte, y sin que se le
pongan trabas para que lo que tiene que decir llegue a todo el mundo. Pero de lo que se
trata es de que no se llame ciencia a lo que no lo es. En fin, escribire un e-mail al
websmaster de Ole. Pero me pareceria interesante que se investigara con alguna
profundidad como anda el asunto de las pseudociencias en Internet (ya se que
floreciente, me refiero a algo mas concreto, analizado).
*****************************
Un asunto que no tiene nada que ver con nuestra lista, pero que creo que puede interesar
a muchos suscriptores, aunque es seguro que muchos ya lo conoceis: se trata de la lista
de distribucion de notas de prensa de la NASA. Os podeis enterar, de primera mano y
antes de leerlo en los periodicos, de los ultimos descubrimientos del Hubble o de la
sonda Galileo, y si hubiera estado suscrito a tiempo me hubiera enterado de lo del
meteorito marciano sin sesgos extra~os, como hicieron algunos periodicos. La forma de
suscribirse es enviar un e-mail a: domo en hq.nasa.gov, sin nada en el Subject, y poniendo
en el mensaje *subscribe press-release* (los asteriscos no, claro). Recibireis a
continuacion dos e-mail, uno confirmando la suscripcion, y otro con informacion sobre
como darse de baja, etc. Quien este conectado a CompuServe, puede leer las notas de
prensa dando el mandato GO NASA.

	Os vuelvo a pedir perdon por un e-mail tan largo, ya se que puede ser una lata
cargarlo, pero tambien es verdad que os escribo muy de vez en cuando. Saludos a todos.
--
gonj en ctv.es
Gonzalo Jose Perez Mu~oz