Re: (Fwd) De psicoanalisis (erratum)

> (Para hacer boca, por mucho que se afirme que el psicoanalisis no
> es ciencia, lo que pretende de hecho ser una salvaguarda ante
> cualquier critica metodologia y cientifica, el mismo hecho de que
> suponga una teoria de la funcion cerebral, y pretenda una terapia
> lo pone en la calle ante el publico escrutinio: sus fundamentos
> pueden y deben ser evaluados (es decir, si se ajustan a los hechos
> probados objetivamente) y sus terapias deberian poder pasar un test
> de comparacion con terapias placebo. Ambas cosas se han realizado,
> con resultados negativos

Quiza el msj sea algo antiguo para la lista, a mi me lo fowaredeado
amablemente para poder continuar el debate.

Antes que nada quiero pedir disculpas por adelantado por la demora en
contestar, me estan llegando muchos msj pero no dispongo de tiempo
para contestarlo tan rapido como me gustaria, tened en cuenta que en
la lista sois muchos y yo estoy solo para contestar a todos, de
ninguna manera penseis que eludo el debate

Y ahora vamos con el msj:

"Sus fundamentos pueden y deben ser evaluados", efectivamente y lo
han sido, como muestra (no me extiendo en desarrollarlas, si alguien
lo desea le envio mas informacion) hay van unas cuantas
investigaciones:

Principio de placer:
1950 Young y MacClelland, a partir de sus
     trabajos desarrollan el concepto de reforzador positivo y
      negativo

Realizacion de deseos por medio de la fantasia:
1950 Dollar y Miller Las alucinaciones son mas probables a mayor
     tension pulsional
1948 McClelland y Azkinson las alucinaciones son influidas por las
     tensiones
1950 Holmberg los sueños y la alucinacion son influidas por la tesion
1953 Hilgard  Aprendizaje por ensayo y error analizando estudiando el
     principio de placer y el de realiadad

Compulsión a la repetecion:
1952 Mowrer, Dollar y Miller  Conductas resistentes a la extincion
1949 Maier Las conductas son mas resistentes cuando se adquiren bajo
     frustracion

Teoria frustracion-agresion:
1939 Mowrer, Sear y Houland

Desplazamiento de la agresión
1940 Miller La agresion se desplaza cuando el responsable de ella
     esta ausente
1940 Sears y Sears La angustia aumenta cuando aumenta la frustracion
1942 Finch
1938 Huolan y Sears

Efecto catártico:
1955 Pepitone y REichlin La conducta agresiva disipa la angustia
     acumulada

Angustia:

1940 Mowrer Relacion entre la angustia y la conducta de evitacion

Y podria seguir relacionando una cantidad inmensa se investigaciones
realizadas por psicologos experimentalistas de orientacion conductual
(para que no se piense que habia alguna predisposicion a demostrar
esos conceptos) que han ido poniendo a prueba uno a uno los conceptos
que manejamos en la teorica y practica psicoanalitica

Del efecto placebo y la demostracion de la eficacia de la terapia os
sigo hablando otro dia
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *