Re: Discusion sobre psicoanalisis. (La inversion de la prueba)

At 12:49 6/09/96 +0002, Javier Rodriguez Escobar wrote:

>Totalmente de acuerdo, ya en otro msj lo decia, el modus probando
>pertenece al que sostiene la tesis. Pero hay una pequeña discrepancia
>existen miles de paginas escritas demostrando el caracter cientifico
>del psicoanalisis, por lo que los psicoanalisitas entendemos que
>quedo demostrado. la persona que afirma que es un pseudociencia es la
>que tiene que argumentar el por que. Lo que no podemos hacer es estar
>demostrando todos los dias lo mismo. No se puede afirmar algo solo
>porque se haya leido dos o tres libros sobre el tema, hay que
> [...]

En el tema central de la discusion no entro. Pero no estoy de acuerdo con la
afirmacion primera. Damos por sentado que los psicoanalistas entendeis que
quedo demostrado (para vosotros) que el PA es ciencia. El problema es si lo
habeis demostrado ante los demas. No creo que en la comunidad cientifica (y
entiendo esta en su sentido mas amplio) haya un deseo de persecucion hacia
el PA, por lo que, ante tanta negativa, uno sospecha que tal vez no este
probado de todo. (Por mi parte, el tema lo he discutido hace tiempo, en
numerosas ocasiones, con un amigo mio psicoanalista, Fernando Marquez, y no
llego a convencerme de que el PA fuese ciencia, ni yo a el de que no lo
fuese, por lo que ahora cuando nos vemos hablamos de cine y de la vida, que
es mucho mas divertido).

Pero el asunto me sugiere una pregunta: ¿que ocurre si concluimos que el PA
no es ciencia? ¿Deja por ello de ser una aproximacion valida tanto al
conocimiento como a la terapia?

Y en general: ¿es la ciencia la unica aproximacion valida al conocimiento?
(no pienso en esoterismos, pienso mas bien en todas las ciencias sociales,
la historia, la antropologia, la -ahi me duele- arqueologia...)

Ala, a seguir, que esto esta la mar de entretenido (y la verdad es que con
vosotros se aprende un huevazo. Gracias).

Un saludo

Jose Maria