Re: Psicoanalisis

larbaud en mandic.com.br wrote:

> [...]

Simplemente te pongo tres citas:

"El subsiguiente desarrollo de la teoría psocoanalítica (...) parece justificar la
pretensión de que constituye sin lugar a dudas la contribución más importante que se haya
hecho hasta el presente a la psicología humana. El psicoanálisis ha sido descrito de
manera epigramática como la naturaleza humana en cuanto conflicto. (...) Esta es, pues, la
contribución más importante e inesperada del psicoanálisis a la psicología normal: la
significación vital del conflicto instintivo en el desarrollo y funcionamiento mental,
tanto normal como patológico. (...) En resumen, podemos repetir que el psicoanálisis, que
empezó siendo una teoría psicopatológica, se ha desarrollado gradualmente hasta constituir
una parte fundamental de la psicología general. La aplicación del método psicoanalítico ha
contribuido más que ningún otro método de observación o experimentación a la comprensión
de los aspectos fundamentales del funcionamiento y desarrollo de la mente humana"
(Brenner, Ch.: s.v. "Psicoanálisis. Teoría clásica", Enciclopedia Internacional de las
Ciencias Sociales, vol 8, Ed. Aguilar, 1979 -1ª reimpr.-, pp. 620).

"El efecto producido por Sigmund Freud en la psicología y en las ciencias sociales en
general ha sido muy grande. Debe compararse a Freud con otras grandes figuras de la
historia de la ciencia del pasado siglo, tales como Darwin, Pavlov y Einstein. Sus
observaciones y descubrimientos acerca de la gente, expuestos de un modo tan brillante, le
aseguran un lugar en la historia, independientemente de los cambios que pudieran
introducirse en las teorías propuestas por él." (Hilgard, E.R: s.v. "Psicoanálisis.
Estudios experimentales", op.cit., vol. 8, pp. 649).

"La *extraordinaria influencia* de la psicología freudiana y de otras psicologías
profundas guarda posiblemente relación con el agravamiento de las tensiones sociales,
políticas y económicas vinculadas a las dos guerras mundiales..." (pp. 365) (...) "Las
doctrinas de Freud ejercían una gran atracción sobre los intelectuales del intervalo entre
las dos guerras mundiales. Incluso en la polémica sobre la universalidad del complejo de
Edipo, la doctrina freudiana gozó en realidad de una acogida relativamente favorable. Si
bien se mira, los argumentos de Malinowski, más que impugnar, apoyan la perspectiva
freudiana. El propio Malinowski pensaba que él no destruía, sino defendía lo esencial de
las contribuciones de Freud." (pp. 372) (Harris, M.: "El desarrollo de la teoría
antropológica", Siglo XXI, 1979.)

>         Si eso es verdad, ese dr. Freud fue verdaderamente un hombre espantoso.
> Y tambien un gran viajero por el tiempo! Mira que ha hecho discipulos por los
> tres siglos anteriores: Hobbes, Hume, Diderot, Schopenhauer, Nietzsche... para
> no hablar de la literatura francesa: Sade, Balzac, Stendhal, Flaubert, Zola...
> Fantastico!! Una enorme influencia retroactiva!

Hombre, antes de un padre siempre hubo un abuelo, y todos sabemos que la naturaleza imita
al arte.

Pero vamos, que todos los que citas fueron muy listos y eso, pero no tuvieron la
influencia de Freud en la conformación del pensamiento contemporáneo (algunos tuvieron
mucha influencia en su tiempo, pero la secularización definitiva (?¿) del pensamiento (me
refiero del pensamiento social, el de las gentes del común, no del pensamiento de élites
privilegiadas que se permitían el lujo de ser ateos o librepensadores -se dice que
algunos incluso follaban sin remordimientos, pero la vida corriente era otra cosa-) es
cosa de ahora. Y aun así, con Freud y todo, anda algún hijo de mala madre prohibiendo usar
condones en los países subdesarrollados con la pejiguera de que el sexo está hecho para
procrear. ¡Toma pseudociencia, peligrosa y asesina! Pues antes de Freud era siempre así.

> Con todo lo que representa de palo al racionalismo
>         Como lo decian Parmenides, Platon y Aristoteles, eses freudianos
> olvidados... Para no hablar de S. Tomas de Aquino. Y Descartes y Leibniz y Hegel
> y Kant...todos freudianos!

Estuve releyendo el "Ello, Yo y Superyo: ¿Materia prima o forma sustancial?" de Santo
Tomás, y me volvió a resultar fascinante... ;-))))

Insisto: cualquiera de ellos son hitos en la historia de la filosofía, pero hablaba de
pensamiento contemporáneo colectivo. Costumbres, y esas cosas. El top-less se lo debemos a
Freud, no a los que citas. Y sobre la incidencia en la vida cotidiana basta con Woody
Allen (la secuencia en paralelo de los dos protagonistas con sus respectivos
psicoanalistas en Annie Hall es de lo más logrado).

>  En el mismo sentido van Darwin

Es que no creo que Freud tuviese espíritu de pseudocientífico. Ni le iban las cosas raras
ni pretendía engañar, supongo. Ahora bien, si el grado de desarrollo teórico del
psicoanálisis no llega a la categoría de ciencia, prefiero pensarlo como preciencia que
como paraciencia o pseudociencia. Creo que van en serio, y que les debemos muchas cosas
(cuando menos la ruptura de tabús). Entiendo que se discuta el problema de la demarcación,
pero no esas posturas agresivas que se ven en algunos mensajes... ¿Complejo de Edipo tal
vez? };-))))

>         Me gusta mucho la arqueologia; incluso la pratico como diletante. Si
> quieres, en vez del duelo, podemos beber unas canhas en el Museo del Jamon, en
> Madrid, para comemorar los goles de Geovani y Ronaldinho.

Pues ya somos dos a los que nos mola. Yo tuve que esperar muchos años antes de poder vivir
de ella. Cuando quieras me cuentas alguna de tus andanzas.

Lo del Museo del Jamón, ya me gustaría. Pero me cae un poco lejos: 600 kms. con mala
carretera para entrarle a unas cañas parece un poco demasiado. Pero si voy por Madrid te
giro un mail y te tomo la palabra. Aunque los goles que celebraremos serán los de Rivaldo,
Martins y, a partir de diciempre, Flavio Conceiçao.

Un saludazo,

JM