Re: Como mentir con estadisticas, y algo mas profundo.

--PART-BOUNDARY=.19609201403.ZM2398.unizar.es
Encoding: 42 X-Zm-quoted-printable

	Una de las cosas que aprendes estudiando matematicas y estadistica es
que un conjunto de datos puede presentarse de varias formas distintas par=
obtener distintas conclusiones. Yo, al principio, no lo creia.

	Mi madre trabajaba en una empresa como gerente de ventas. Antes de cada
reunion, se juntaba conmigo y estudiabamos los datos con los que contaba.=
 Luego
preparabamos graficas y tablas que apoyaran lo que ella queria contar. Y
SIEMPRE lo lograbamos. El metodo es sencillo: se trata de mostrar unicame=
nte
los perfiles de datos que te interesa mostrar con la escala adecuada y ob=
viando
los "peque=F1os detalles" que completan el total de datos.

	No se si ha quedado claro, en todo caso si alguien quiere que me mande
una lista de datos acerca de algo y le presentare "estadisticas convincen=
tes"
de un par de cosas totalmente distintas (por cierto, para hacer esto
comodamente los datos han de ser abundantes, a ser posible).

	=BFA que vienene todo este rollo? Como una gran parte de las
pseudociencias se basan en resultados "cientificamente demostrados" media=
nte
estadisticas, hay que tener en cuenta que un estudio estadistico no es "d=
todos los pacientes tratados por el ung=A8uento milagroso el 97% presenta=
ron
mejorias en su estado" sino "de todos los pacientes tratados que presenta=
ban
los sintomas...
enfrentando con un ung=A8uento placebo... "

	Y lo que se aplica al ung=A8uento se puede aplicar a cualquier otra de
estas pseudociencias, incluyendo la etnoestadistica o comoquieraquesellam=
e, que
funcionan por ahi basandose en "irrefutables pruebas estadisticas".

	Lo que ya no se es si incluir en este grupo la psicologia ;-)

	Un saludo a todos

--PART-BOUNDARY=.19609201403.ZM2398.unizar.es--