Re: Contra la crítica fácil.

> Manuel <cazalla en arrakis.es>

> El 'argumento fuerte' contra el psicoanalisis es que no es una
> ciencia porque no es falsable en el sentido popperiano y mucho menos
> verificable estadisticamente segun los criterios de los
> neopositivistas.

Si'. Es *exactamente* asi'.

> Aceptar una doctrina como excelente(valida, cient=EDfica,
> racional...) es una cuestion psicologica o sociologica. No tiene que
> necesariamente ir vinculada a la verdad.

Aqui' empezamos a entreverar la baraja. Valida, racional y cientifica
NO son sinonimos ni pueden intercambiarse.

Una teoria es cientifica si respeta los supuestos de cientificidad
que la ciencia se da. Es ma's: es ma's o menos cientifica si los
respeta ma's o los respeta menos.

Esos supuestos podran considerarse invalidos o cambiarse en algun
futuro cercano o lejano, pero en el dia de hoy son lo que son
(cualquier cosa que sean) y no se puede denominar "cientifico" a nada
que no los cumpla. La sicologia y la sociologia prodran tener algo
que decir al respecto de los criterios usados, pero no los determinan.

"La verdad" ya es un asunto ma's peludo. Las verdades cientificas son
aquellas verificadas con acuerdo a los supuestos establecidos. Puede
haber otras verdades (y en mi opinion las hay) que no sean
cientificas. Eso no las hace menos verdaderas, las hace no-cientificas.

La ciencia es *una* manera (determinada, estatuida) de acercarse al
conocimiento. Decir que algo es cientifico solo porque es valido,
operativo o eficiente es un error. Decir que algo es cientifico solo
porque es verdad tambien es un error.

> [...] y respecto a las ciencias denominadas naturales (reductibles en
> ultima instancia a la fisica) la falsabilidad no es criterio
> necesario y suficiente. Por ejemplo la geologia, de la cual nadie
> duda como ciencia valida(dada la naturaleza de su objeto) no es
> falsable en muchos de sus postulados.

Para empezar, no logro interpretar la frase (no me queda claro si la
falsabilidad no es necesaria, no es suficiente o ambas cosas). Para
Popper, la falsabilidad era necesaria y no suficiente.

No voy a discutir si la geologia tiene o no hipotesis falsables, no
soy geologo ni epistemologo; pero si tiene supuestos infalsables,
entonces esos supuestos no son cientificos popperianamente hablando.
Por otra parte, insisto, no todas las ciencias son "100%
cientificas" (por decirlo de algun modo).

No es obligatorio adherir a Popper, hay otras propuestas que pueden
concitar apoyo, pero lo que (en mi opinion) hay que hacer es adherir
a alguna y ser consistente con ella.

> Evidentemente es ma's eficaz la electronica que el psicoanalisis,
>
> El psicoanalisis es una hermeneutica ante todo. Hay personas que
> necesitan una comprension de sus procesos psiquicos y otras que no;
> [...]

No me parece (a mi) que ninguna de ambas cosas haga directemente al
asunto de si la teoria sicoanalitica es cientifica o no. Aparte de
que la electronica no es una ciencia, es una tecnologia (y no se a
que sicoanalisis te refieres: si a la teoria o a la tecnica
terapeutica).

buho (A).

PD: Se podra' considerar una herejia que diga que cientifico no es
sinonimo de verdadero, pero en mi opinion es asi', al margen de que
considere que el acercamiento cientifico es el mas valido y confiable
de los acercamientos.