Re: Contra la crítica fácil.

From: "Jose M. Bello Dieguez" <jmbello en ctv.es>

> =BFSeguro? M=E1s bien este es un argumento fuerte no *contra el =
> psicoanalisis*, sino contra que el psicoanalisis sea considerada una =
> ciencia.

A eso me referia. Yo no he puesto en duda la consistencia interna de
la teoria sicoanalitica ni su adecuacion a la realidad [1] *ni menos
aun* he dicho que las terapias sicoanaliticas no den resultados utiles.

               [1] No quiere decir que no tenga dudas sobre la
                   adecuacion a la realidad de dicha teoria; quiere
                   decir que no las he expresado aqui y que no he
                   hecho capital de ellas en esta discusion,

> Otra cosa es, aceptando que el psicoanalisis *no* es ciencia, criticar =
> sus constructos teoricos o su eficacia clinica (y articulos abundantes =
> ha habido, a favor y en contra, en relacion con este segundo aspecto).

No lo hice.  En particular no critique' su eficacia clinica. Me
limite a decir que las hipotesis de la teoria sicoanalitica no me
parecen falsables y que sus datos experimentales no me parecen
cuantificables.

> Oye, para quienes estamos mas alejados de la epistemologia de la =
> ciencia... Podria algun alma caritativa resumir los principales =
> supuestos de cientificidad?
> [...]
> ("Estudia, conho", me direis con toda razon. Pero uno no tiene todo el =
> tiempo que desea. De modo que si alguien facilita el camino, se =
> agradece).

Eso ultimo te lo entiendo perfectamente :).

Bien... alguien habia subido un buen texto sobre las ideas de Popper;
si todavia lo tengo, te lo mando  (estoy gastando cantidades
astronomicas de espacio en disco... y por tanto obligado a borrar sin
piedad).

> Ostras, por liar aun mas la madeja se me ocurre una pequenha putada... =
> Quien determina esos criterios? La epistemologia? Pero... Es la =
> epistemologia una disciplina cientifica? Son falsables los criterios =
> popperianos?

Es una "disciplina especulativa", no una ciencia. La filosofia no es
una ciencia porque sus asertos no son comprobables. Y no, los
criterios de Popper no son falsables en sentido popperiano *porque no
son ciencia*.

Asi son las cosas.

> Alguien nos hace de amansaburros para los mas analfabetos???

No se si te refieres a lo de "100% cientificas" o a lo de otras
epistemologias no popperianas.

Lo primero puede tomar megabytes de texto, pero, cortando con hacha,
deben ser pocas las ciencias que respeten por completo los marcos
epistemologicos (cualquiera que tomes).

Y epistemologias hay varias (neopositivista, popperiana, kuhniana,
son las que recuerdo) y se dan de patadas entre si. No creo que
ninguna sea la due#a de la verdad (no creo que Popper haya demolido
*totalmente* al neopositivismo, pero es una suposicion tal vez
temeraria que me puede costar un duro castigo de quienes dominen el
tema).

                             - o -

Insisto (y aguanto lo que me caiga :) en que la no-cientificidad de
un conocimiento no lo vuelve *automaticamente* falso. Saber que esta'
frio es saber que esta' frio, ya se sepa porque se salio' desabrigado o
porque se determino' a partir de sofisticadas medidas que refieren a
un elaborado criterio de cuantificacion. En el primer caso yo diria
que el conocimiento es no-cientifico, en el segundo caso diria que es
cientifico (Popper diria que ambos son cientificos, creo).

buho (A).