Ciéntíficos de verdad

Me uno al foro de escépticos y me encuentro con psicoanálisis, lobotomías,
teoría de la relatividad, acupuntura, ... Temas tan interesantes como
específicos tratados con apasionamiento. Sim embargo, siendo crítico con la
crítica, quisiera plantear una cuestión más amplia que nos haga reflexionar:

¿Qué elementos constituyen el verdadero pensamiento ciéntífico?

En mi opinión es la curiosidad, la mente abierta y el valor de dudar de
nuestras propias teorías y convicciones cuando los hechos desafían nuestro
método analítico en lo que se basa toda actividad científica. Y por
supuesto, el rigor.

Ahora bien, dudo que el rigor científico siempre aplicado a cualquier campo
"bendecido" como científico (matemáticas, física, biología, etc.) se aplique
al estudio de los fenómenos etiquetados de "paranormales".

Tachar de supercherías a fenómenos reales para muchas personas, aunque no
reproducibles a voluntad en condiciones de laboratorio, es una postura
cómoda y conveniente para esquemas del mundo rígidos, propios de épocas
oscuras (recordemos los casos, ya tópicos pero no menos ilustrativos de
Miguel Servet y Galileo Galilei).

Antes de condenar a la hoguera o al ostracismo hay que juzgar
imparcialmente, sin prejuicios y, como mínimo, haber estudiado el fenómeno
desde todos los ángulos posibles. No puedo ordeñar a una vaca de la misma
manera que cosecho aceitunas, de igual forma no puedo esperar que un
fenómeno especial se adecúe a un método convencional.

Si yo creo que la telepatía es imposible, tendré que demostrarlo (o al menos
demostrámelo) aplicando un método adecuado, consensuado por la comunidad
ciéntífica, que en este caso sería el estadístico. Los experimentos
rigurosamente conducidos deberían arrojar resultados en un sentido u otro.

Si, para mi, los objetos voladores no identificados como entes inteligentes,
no existen, deberé buscar una explicación física, meteorológica o
psicológica al fenómeno, pero habría que estar ciego o ser un necio para
negar la existencia del fenómeno en sí. Tendré que dar una explicación
coherente a por qué cientos de pilotos y controladores ven "cosas" que no
existen (tal vez fumen lo que no deben), o por qué los habitantes de un
pueblo y los colindantes sufren la misma alucinación colectiva (demasiado
vino durante las fiestas), o por qué la mayoría de gobiernos niegan poseer
documentación sobre el tema (peligra la seguridad nacional) cuando otros
gobiernos reconocen abiertamente su existencia, o por qué...

Si hay una lógica y una base física hasta ahora desconocida en todos estos
fenómenos, no será el fanático sectario, el ciego creyente o el embaucador
el que la descubra, sino el científico desapasionado, lúcido e imparcial.

Salut.